Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meaño quiere llevar agua de la mancomunidad a Axís

El Concello prevé redactar el proyecto este año

Meaño ha solicitado el permiso a Augas de Galicia para obtener la pertinente autorización para llevar el agua de la Mancomunidad al barrio de Axís, en Simes. Se trata de habilitar una nueva canalización de 631 metros de longitud con una tubería de polietileno con 90 milímetros de diámetro y 16 atmósferas, para abastecimiento de agua desde la PO-303 a su paso por Simes a la altura del lugar de A Igrexa hasta el barrio de Axís. Allí pasaría a dar servicio potencial a cerca de una treintena de domicilios de la zona, donde se prevé exista una alta demanda y carece de agua mancomunada, por lo que la mayoría se abastecen de pozos particulares.

La canalización a construir debe atravesar el cauce del río Chanca, de ahí la necesidad de contar con la autorización de Aguas de Galicia para tal fin. El período de exposición pública del anuncio acaba de finalizar y ahora toca esperar el consentimiento de la entidad vinculada al gobierno autonómico. El Concello prevé iniciar a lo largo de este año la redacción del proyecto, pero de momento no existe previsión alguna sobre el inicio de obras.

Cabe señalar a este respecto que el edil de Meaño Independiente, Pepe Varela -vecino precisamente de Simes- demandó en uno de los últimos plenos "cerciorarse primero de la presión con que el agua llegaría a Axís, porque al barrio anterior llega ya con apenas dos kilos de presión; no vaya a ser que se realice la inversión y luego el servicio no reúna las condiciones, porque una conexión de agua con menos de dos kilos de presión no la quiere nadie. Lo mejor es realizar primero una medición, y si la presión no reúne las condiciones mínimas, ver la manera de aumentarla antes de realizar la obra".

Compartir el artículo

stats