El Entroido se despide tarde de la comarca, pero dice ya adiós

Este fin de semana se desarrollan actividades aplazadas, entre ellas algunas de las más importantes en cada edición del carnaval

20.02.2016 | 02:57
Los encargados de instalar la "sardina" y las "xoubiñas" de O Grove en la capilla ardiente. // Muñiz

Las intensas precipitaciones hicieron que buena parte de las actividades propuestas en el Entroido 2016 tuvieran que suspenderse o aplazarse. Fueron, no cabe duda, unos carnavales descafeinados, con mucha agua, pero este fin de semana hay sobradas oportunidades para sacarse el mal sabor de boca. A las puertas ya de Semana Santa, los disfraces y el buen humor vuelven a la calle con el entierro de las sardinas, arenques o "momos", los desfiles de disfraces y carrozas o con las últimas cenas multitudinarias... Todo tiene cabida en la agenda de los arousanos entre hoy y mañana.

Los que se quedaron con ganas de disfrutar el carnaval como se merecían aún están a tiempo de hacerlo este fin de semana. Y es que se desarrollan numerosas actividades que en su momento tuvieron que ser aplazadas a causa de las inclemencias meteorológicas.

A continuación se resumen algunas de las citas que los vecinos de O Salnés y Ullán no deben perderse si quieren cerrar el Entroido 2016 por todo lo alto.

| Desfile de carrozas. El principal acto del carnaval vilagarciano se pospuso dos veces con motivo del mal tiempo. Se trata del desfile de carrozas y disfraces, que finalmente se celebrará mañana domingo desde las cinco de la tarde.

El tráfico del centro de la ciudad quedará cerrado entre las 17 y las 19 horas. El Concello ruega a los vecinos que retiren los coches aparcados en las calles por las que pasará el desfile: Alejandro Cerecedo, Doutor Tourón, Praza de España, Edelmiro Trillo, Praza da Independencia, Padre Feijóo, Praza da Galicia, Conde Vallellano y el último tramo de la Avenida de A Mariña. El recorrido terminará en el punto de partida, es decir, entre la Praza Doutor Carús y Alexandre Bóveda, frente a la plaza de abastos.

Acto seguido los participantes se desplazarán a la Praza da Peixería, donde tendrá lugar un baile y se hará público el fallo del jurado.

Los mejores disfraces serán galardonados con 24 premios: 12 en la categoría de adultos y 12 en la de infantil. Tanto en una como en otra se establecen tres premios en la modalidad individual, otros tres en la de parejas y seis en la de grupos, ya que se valoran por un lado los conjuntos de hasta 20 miembros, y por el otro, los que superen la veintena. Se consideran adultos los participantes de 14 años en adelante.

| "Sábado inglés". La gastrotaberna Churruca (A Baldosa) acoge a las 11 horas la entrega de premios correspondientes al concurso de disfraces del "Sábado Inglés".

| "Enterro da Sardiña" de Vilaxoán. Además del desfile de disfraces organizado por el Ayuntamiento de Vilagarcía, en el municipio se celebra hoy el "Enterro da Sardiña" de Vilaxoán. La finada será velada en la casa mortuoria de la lonja vilaxoanesa desde la una de la tarde, con la participación de plañideras, y a las siete y media de la tarde se procederá al funeral con recorrido por las calles vilaxoanesas.

| El "arenque" de Bamio. Para despedir el Entroido los vecinos de Bamio entierran mañana a su "arenque", con salida del cortejo fúnebre a las cinco de la tarde desde el campo de San Xoán.

| Otra "sardina" en Carril. También mañana, los carrilexos organizan un velatorio de su "sardina" en las instalaciones de la sociedad cultural Gato Negro, a las siete de la tarde. A continuación la comitiva recorrerá las calles de Carril para decir adiós al carnaval.

| "Gran Marcha". En el municipio grovense hoy se celebra la "Gran Marcha do Entroido" por el "Sambódromo Meco". Desde el Concello anuncian animación en las calles desde las cinco de la tarde, que es cuando arranca el desfile. Se reparten cerca de 3.000 euros entre los mejores disfraces de la "Gran Marcha". Los interesados en participar pueden inscribirse a partir de las tres de la tarde en la carpa instalada en O Corgo.

Para garantizar la vistosidad del desfile y la seguridad de los participantes la Policía Local anuncia una serie de restricciones en la circulación. Desde las 9 horas se cierra al tráfico la zona de O Corgo y el entorno del monumento a la familia mariscadora. A partir de las 13 horas está prohibido estacionar en Rúa da Praza y las calles Luis Casais y Castelao.

Otras restricciones introducidas se aplican desde las cinco de la tarde y afectan a las calles Beiramar, Luis Casais, Barqueiras, Pombal, Batalla de Lepanto, Castelao, Luis A. Mestre, Alexandre Bóveda, Rúa da Praza, glorieta República Argentina y O Corgo.

| "Enterro da Sardiña". El entierro de la sardina meca, que incluye "xoubiñas" para los niños, va a realizarse desde las 20 horas, aunque ya desde ayer se podía velar a las "difuntiñas" en la "Carpa do Entroido", donde hoy a las 21 horas hay fiesta de entrega de premios.

| "Sábado de Xareo". Esta es la cena definitiva, la que a partir de las diez de la noche va a despedir las fiestas. Se desarrolla en el hotel Isla de La Toja con animación a cargo de Javi Solla y asistencia de 187 comensales.

| El Momo. Es uno de los eventos festivos más importantes del año en el municipio. La despedida del Momo comienza a las 20 horas con la celebración del velatorio. El tétrico desfile posterior saldrá de las inmediaciones del Concello. Todos los participantes se concentrarán en el monumento al Momo, donde está previsto que se repartan queimada, filloas y otros postres típicos entre los que se unan disfrazados al desfile.

Mañana será el día grande, la jornada en la que se desvelará el secreto mejor guardado, la identidad del Momo. A partir de las 17 horas comenzarán a concentrarse en las inmediaciones del consistorio las comparsas y carrozas que van a participar en el desfile por el "Momódromo". Ese recorrido vuelve a ser el original, después de que las variaciones ejecutadas el año pasado no funcionaran.

Tras un amplio recorrido por Vilamaior y parte del casco urbano se procederá a la quema de la figura elegida en el paseo marítimo de O Cabo.

| Desfile. No existe un carnaval más anárquico que el de A Illa de Arousa. Esa anarquía volverá a reinar esta tarde, a partir de las 16,30 horas, cuando comiencen a reunirse, en el entorno de la casa do mar, los grupos, carrozas y comparsas que van a participar en el tradicional desfile, aprovechado por la mayor parte de los isleños para mostrar los trajes elaborados durante semanas de encierro.

Desde la Casa do Mar recorrerá la avenida da Ponte, Castelao, O Campo, plaza do Regueiro y Congostra do Rico, para finalizar de nuevo en O Campo, convirtiéndose esta despedida en el preludio de una larga noche de fiesta cuyas características son muy similares a las vividas durante el lunes de carnaval en el mismo municipio.

| Concurso de disfraces. En el municipio valgués hay que esperar a mañana para disfrutar del concurso de disfraces, que comienza a las 17,30 horas.

Este evento reparte más de 2.000 euros en premios en las categorías individual, pareja y comparsa, tanto para niños como para adultos. El "mejor disfraz del Concello" se lleva 100 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine