Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Charlín afirma que las cuentas no le convencen del todo porque la herencia del PP le restó margen de maniobra

El 'padre' del documento admite que le hubiese gustado dedicar más dinero a los servicios sociales

Fátima Abal y Charlín (d.,) junto a sus dos socios de gobierno. // I.A.

Xurxo Charlín fue el principal artífice de los presupuestos en su calidad de concejal de Economía e Facenda, y admite que estas primeras cuentas de la izquierda tras casi 30 años de gobiernos del PP en Cambados no le han dejado plenamente satisfecho. "Les faltan muchas cosas. Creo que aún se puede ser mucho más austero en algunos capítulos para invertir más en cosas que hacen más falta. Bajo mi punto de vista nos quedamos cortos en servicios sociales".

No obstante, agrega que no pudieron hacer las cuentas que querían por varios motivos. "Estamos aún muy condicionados por las facturas del año pasado que quedaron sin pagar. Aún nos falta por pagar 400.000 euros y eso nos reduce el margen de maniobra". Además, el también portavoz del gobierno local considera que "tampoco se puede entrar como un elefante en una cacharrería".

La alcaldesa, Fátima Abal, plantea a su vez que "nuestros principios y nuestras ideas son muy diferentes de los de la derecha, y eso se nota en los presupuestos". Así, la alcaldesa alude a la creación de partidas específicas para actividades para los jóvenes o de enoturismo (dotadas en ambos casos con 5.000 euros), o al refuerzo de las de Igualdad o Promoción Económica, que cuentan asimismo en ambos casos con 5.000 euros.

Charlín, por su parte, alega que para incrementar las asignaciones en servicios sociales "hubo que revisar partida a partida, comparando lo que se había presupuestado y lo que se gastó después, para ver de donde se podía quitar". A modo de ejemplo, cita que se pasó de disponer de 100 euros para la manutención de presos en la base de la Policía Local a un solo euro, "porque aquí no vamos a tener presos, los custodiaría la Guardia Civil".

El concejal afirma que las cuentas de este año "son mucho más realistas" que las que llevaba a pleno el PP, y recuerda que se han suprimido los 300.000 euros de ingresos que se consignaban año tras año por la venta o alquiler de parcelas en Sete Pías. Otro ejemplo son los 6.000 euros que se aumentan para becas al estudio tras recortar en ayudas a funcionarios y gastos de protocolo.

Costes del gobierno

Sobre el importe de las dietas por asistencia a plenos y comisiones, Charlín indica que solo se reservan ahora 5.000 euros más que en 2015, "porque no hacemos plenos extraordinarios, como hacía el PP por ejemplo para aprobar los presupuestos, y porque hay cuatro concejales liberados que no cobran por asistencia a plenos ni comisiones, cuando antes eran dos".

En cuanto a los gastos de órganos de gobierno, aduce que el presupuesto de 2016 es de 179.000, 5.000 euros más que en 2015, pero que a la hora de la verdad el PP gastaba más dinero, "porque tenía dos personas de confianza que pasaban horas extras que no se presupuestaban a principios de año". Según Charlín, llegaron a cobrar 7.000 euros en horas extras en un año, mientras que los concejales liberados no pasan horas.

Compartir el artículo

stats