La estrategia promocional, turística y económica del Concello de Catoira gira en torno a la historia de los vikingos, que permite a este municipio adquirir un creciente protagonismo a nivel europeo. Pero hay otro aspecto que lo diferencia, y es la posibilidad de explotar aguas termales y mineromedicinales como las descubiertas en el manantial de As Lombas.

Y la localidad, que de la mano del alcalde Alberto García García dio todos los pasos necesarios para hacerlo realidad, se sitúa ahora en condiciones de desarrollar su propuesta de turismo termal facilitando la instalación de un hotel balneario que aproveche la riqueza del pozo encontrado en el campo de fútbol.

La Consellería de Economía e Industria publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia la autorización de aprovechamiento de las aguas mineromedicinales de dicho pozo, dejando claro que este permiso se refiere exclusivamente a su uso "en un establecimiento balneario".

Y puede que García ya tenga algún as en la manga a modo de empresa interesada en el proyecto, sobre todo teniendo en cuenta la certificada calidad de estas aguas mineromedicinales y termales y el hecho de que el pozo As Lombas ofrezca un caudal de 7 litros por segundo con una temperatura de surgencia de 18,3 grados centígrados.

La autorización de explotación extendida a favor del Ayuntamiento de Catoira fija también "un caudal de aprovechamiento de 93.000 litro al día, quedando el perímetro de protección definido por un vallado perimetral de 25 metros cuadrados que tendrá su centro en la propia captación de agua.

Ángel Bernardo Tahoces, director general de Energía y Minas, establece en la resolución publicada ayer que "de los informes emitidos por la jefatura territorial de la Consellería de Economía e Industria, la dirección general de Salud Pública y el Instituto Geológico y Minero de España, entre otra documentación incorporada al expediente administrativo, se constata que se cumplen los requisitos para autorizar este aprovechamiento de las aguas mineromedicinales y termales del pozo As Lombas".

Fue hace ya cinco años cuando el alcalde vikingo y dos ingenieros de Minas que habían realizado en meses previos un estudio geofísico para localizar el manantial y cuantificar el volumen de agua anunciaron la localización de este pozo y explicaron que tenía suficiente caudal para hacer viable la construcción de un balneario e iniciar un plan de aprovechamiento comercial del acuífero.

El ayuntamiento abría entonces un pozo de 150 metros de profundidad y 165 milímetros de diámetro antes de detectar un caudal de 25.000 litros por hora a una profundidad de entre 133 y 147 metros. Y a raíz de aquello el primer edil ya aclaró que era una cantidad muy elevada, ya que existen balnearios en Galicia cuyo manantial apenas arroja 3.000 litros por hora.

García abría así las puertas a la posibilidad de explotar el turismo termal, explicando que en el futuro podría construirse un balneario y comercializar las aguas u otros productos relacionados con el termalismo, como jabones o sales.

A partir de ahí se desarrolló un ambicioso trabajo. En enero de 2013 la dirección general de Energía y Minas declaraba la condición mineromedicinal y termal de las aguas procedentes de la captación As Lombas.

Ya en febrero de 2014 Alberto García García comunica formalmente la intención del Ayuntamiento de presentar una solicitud de aprovechamiento y perímetro de protección, para lo que solicitaba que el plazo de tres meses establecido en el reglamento de aprovechamiento de aguas mineromedicinales, termales y de los establecimientos balnearios de la comunidad autónoma de Galicia se ampliara a un año.

En enero de 2015 el Ayuntamiento presentaba el plan de aprovechamiento de las aguas mineromedicinales y termales de As Lombas, y al mes siguiente se remitía copia del proyecto para emisión del informe del aprovechamiento a la dirección general de Salud Pública y al Instituto Geológico y Minero de España.

Al mismo tiempo se hacía pública la solicitud de aprovechamiento, cumpliendo todos los requisitos legales en cuanto a publicidad y transparencia del proceso.

Fue el 28 de abril de 2015 cuando la dirección general de Salud Pública emitió informe favorable exclusivamente para el uso del manantial en un establecimiento balneario, "descartándose el uso hidropínico debido a la cantidad de fluoruros que presenta el agua (13,7 miligramos por litro) teniendo como referencia el Real decreto 1074/2002 que regula el proceso de elaboración, circulación y comercio de aguas de bebida envasada".

El pasado mes de junio el Instituto Geólogico y Minero de España comunicó la autorización para el perímetro de protección "con una leve modificación" respecto al propuesto en el proyecto del Concello.

Se advertía, asimismo, de que "para la protección cualitativa del agua debe limitarse o prohibirse dentro del perímetro de protección cualquier actividad posterior a la aprobación del perímetro que pueda dar lugar a un nuevo foco de contaminación", mientras que para la protección cuantitativa "no deberán permitirse dentro del perímetro de protección nuevas perforaciones por parte de terceros que afecten al acuífero sin autorización de la autoridad minera".

En julio de 2015 se emitía informe favorable por parte del técnico competente del Servicio de Energía y Minas de la jefatura territorial de la Consellería de Economía e Industria, "proponiendo que se autorice el aprovechamiento de las aguas mineromedicinales y termales del pozo As Lombas para tratamientos terapéuticos en instalaciones balnearias, con un caudal de aprovechamiento de 93.000 litros/día y un perímetro de protección definido por las coordenadas de las zonas de limitaciones propuestas polo Instituto Geológico y Minero de España".