Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Beatriz Piñeiro: "Tenemos una de las mayores colecciones de camelias de Europa"

La exconcejala pontevedresa presenta en el Congreso Mundial de la Camelia una 'app' para divulgar la colección del pazo familiar

Beatriz Piñeiro Lago. // Iñaki Abella

El Congreso Mundial de la Camelia 2016 arranca hoy en la provincia china de Yunnan. Entre los ponentes invitados a presentar comunicaciones, la médico pontevedresa Beatriz Piñeiro, que dará a conocer a los participantes una nueva aplicación para móviles pensado para dar a conocer el jardín botánico del pazo Quinteiro da Cruz (Ribadumia), perteneciente a su familia.

-¿Qué presenta en el Congreso Mundial de la Camelia?

-Una aplicación para divulgar con realidad aumentada la colección de camelias del jardín botánico del pazo Quinteiro da Cruz. El objetivo es divulgar y dar a conocer nuestras camelias. Todo lo que es la naturaleza, patrimonio botánico y nuevas tecnologías se reúnen en esta aplicación móvil que genera una experiencia tecnológica en un entorno físico del mundo real, donde los elementos se combinan o superponen con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real que permiten de una forma innovadora, creativa y fresca disfrutar de la floración de la camelia durante todo el año.

-¿Les habían pedido los visitantes está nueva alternativa?

-El jardín botánico es mucho más que camelias pero si que a nuestros visitantes, o al menos a muchos de ellos, les gusta ver las camelias florecidas, entonces con esta aplicación pueden ponerse delante del árbol y a través del dispositivo móvil, tanto de Android como Ios, ves información general de la planta, de la flor, la hoja, la floración y, sobre todo, la imagen de la camelia florecida en 3D.

-Se plantea como un complemento de la visita real

-Si, es una experiencia a mayores. Muchas experiencias de realidad aumentada no son en entornos reales sino que te remiten a una web, aquí no, aquí te pones delante de una etiqueta y aparece el logo del pazo, accedes al jardín del pazo y ves la información sobre el árbol.

-¿Otros jardines de camelias han puesto en marcha experiencias semejantes?

-No, es un proyecto innovador, no hay ningún jardín de camelias en el mundo que tenga esta aplicación, así que cuando envié la documentación para el Congreso Mundial de la Camelia nos la aceptaron y me toca hablar el próximo día 25 en este foro mundial del proyecto de aplicación.

-El pazo de su familia cuenta con la colección más variada de camelias de Galicia

-Ahora mismo tenemos una de las mayores colecciones de Europa de camelias, más de 5.000 camelias de más de 2.000 variedades diferentes de 72 especies. Y seguimos aumentando.

-¿Qué criterios siguen para la ampliación del botánico?

-El principal criterio es el que nuestro padre nos inculcó, fue un precursor de la Ruta de la Camelia y en los años sesenta ya nos decía que a través de las camelias y del albariño tendríamos gente de todo el mundo que nos vendría a visitar a Galicia y también garantizarían la viabilidad del pazo. A partir de ahí lo que estamos haciendo es que la colección de camelias, que él en su día potenció y de la que se encarga actualmente mi hermano Pedro, esté cada vez más potenciada y cada año cuente con ejemplares más diferentes e interesantes. A mayores a través de proyectos innovadores como éste buscamos atraer a otros tipos de públicos que tal vez no se interesen tanto por las camelias pero si por las tecnologías y por vivir una nueva experiencia tecnológica, que se tiene que hacer en el propio jardín.

-Muchos aficionados en distintas partes del mundo programan sus viajes para contemplar jardines

-Muchos, y es el tipo de público que nos interesa atraer, muchas personas se mueven efectivamente desde distintas partes del mundo para contemplar distintas flores o poder admirar una camelia, que es una flor que tiene muchísimos seguidores, de ahí esta aplicación que le interesó a la organización del Congreso Mundial de la Camelia.

Compartir el artículo

stats