La Ruta do Viño Rías Baixas presentó ayer el programa con el que va a conmemorar su vigésimo aniversario y va a profundizar en su plan de promoción de los caldos protegidos y de todo tipo de negocios directa o indirectamente ligados a la vitivinicultura y el enoturismo, buscando siempre "que se asocie el mundo del vino con un estilo de vida saludable, ya que ambas opciones no son, para nada, incompatibles".

Así las cosas, se anuncian "actividades de lo más variado y aptas para todos los públicos con las que dar más visibilidad a la Ruta do Viño como destino enogastroturístico de la mayor calidad", indicaron en la puesta de largo el presidente, Juan Gil de Araujo, y la gerente, Lorena Varela.

Para conmemorar el aniversario de la fundación de esta asociación sin ánimo de lucro se han diseñado "rutas de senderismo y BTT, catas de vino, charlas y hasta una carrera popular" que se sumarán a las tradicionales jornadas de puertas abiertas, con todas las propuestas que esto conlleva, y a las propias del Día Europeo del Enoturismo.

En un acto celebrado en Pontevedra los representantes de la Ruta y de la Denominación de Orixe Rías Baixas explicaron que "hasta final de año contaremos con propuestas de diversa índole cada mes", y esto incluye concursos y sorteos a través de Facebook para repartir lotes de botellas de vino.

Entre las actividades concretas a desarrollar pueden citarse las "Catas entre amigos", la primera de ellas el día 4 con el sumiller Nacho Costoya como cabeza visible.

Entre las propuestas estivales aparecen una cata en catamarán, una carrera popular y las Rutas BTT y de senderismo.

A esto deben sumarse las actividades específicas para asociados, como las charlas coloquio sobre técnicas de venta y marketing digital.

Cabe resaltar, y así se hizo ayer, que el programa previsto está sujeto a posibles modificaciones, y entre ellas puede figurar la incorporación de "iniciativas adaptadas a los colectivos que representan a personas con discapacidades", reforzando así el papel de la Ruta como miembro de la "Guía de Rutas Enológicas Accesibles para Todas las Personas" de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif).

Como presidente de la Ruta do Viño, Juan Gil de Araújo quiso profundizar ayer en los logros obtenidos por esta entidad durante sus dos primeras décadas de actividad. "Nació del interés de un grupo de bodegas y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas por abrir sus puertas a los visitantes y dar a conocer de primera mano nuestro rico patrimonio vitivinícola -argumentó-, y este fue el primer proyecto de estas características desarrollado en la comunidad gallega y uno de los pioneros en el conjunto de España".

En este sentido, "desde sus comienzos ha apostado por un enoturismo de calidad y por ofrecer la mejor y más variada oferta de ocio a los visitantes, convirtiéndose en el único itinerario enoturístico gallego certificado como Ruta del Vino de España.