La ordenanza reguladora de la concesión de ayudas a familias por nacimiento de hijos establece que van dirigidas a los padres empadronados en la localidad y residan en ella desde al menos dos años antes a la solicitud. El borrador presentado por Noemi Outeda a la oposición explica que se considera unidad familiar " la formada por el padre, madre, tutor de guarda y protección del menor y los hijos solteros del solicitante menores de 26 años que convivan en el domicilio familiar".

Pueden beneficiarse las unidades familiares de dos miembros que perciban ingresos iguales o inferiores al 200% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que está en unos 655 euros); las unidades de tres miembros con un límite de ingresos del 250% del SMI; y las de cuatro miembros con hasta el 300%.

Entre otras condiciones o normas se establece que el plazo para solicitar las ayudas en el Registro Municipal será de seis meses, contados desde el día siguiente al de nacimiento o adopción del menor. El pago se hará efectivo mediante transferencia bancaria antes de dos meses desde la aprobación de la ayuda.

Otro dato importante a tener muy en cuenta es que esta ayuda económica del Concello de O Grove es compatible con cualquier otra establecida por las diferentes Administraciones públicas o entidades privadas.