Cofradías de pescadores y organizaciones de bateeiros, como principales impulsores que son del rechazo al anteproyecto de la Lei de Acuicultura de Galicia, están recibiendo un abrumador respaldo por parte de todo tipo de colectivos sociales y empresariales, así como de grupos políticos y ciudadanos en general.

Unos y otros insisten en que no se conforman con la paralización de esa ley hasta encontrar un consenso entre Administración y sector, como prometió la Xunta. Lo que quieren es que ese borrador se tire para siempre al fondo del mar y no vuelva a reflotarse jamás.

Y este sentimiento parece cobrar cada vez más fuerza, por lo que todo indica que la afluencia a la manifestación del día 27 en Santiago va a ser masiva, y de ello se encargan sin descanso los detractores del articulado propuesto por la Consellería do Mar.

Entre ellos los alcaldes de Vilagarcía y Cambados, entre otros muchos políticos que ya anunciaron su participación en la protesta en tierras compostelanas.

El gobierno cuatripartito de la villa del albariño volvió a insistir ayer en su rechazo a la ley acuícola y su apoyo al sector, como ya quedó claro cuando el pleno aprobó por unanimidad la moción que exige la retirada de este anteproyecto, al igual que se hizo en los demás Concellos.

En este ejecutivo también se oponen a las políticas "intervencionistas" del PP, que consideran "empeñado en acabar con el sector tradicional del mar". En ello abunda el nacionalista Víctor Caamaño, quien pronostica que la ley acuícola propuesta por Mar "es la puntilla al sector".

Convencido, en cualquier caso, de que "el PP siempre dio la espalda a las gentes del mar", Caamaño reflexiona desde un punto de vista político diciendo que "no sirve de nada que el PP anunciara que para la ley porque tiene miedo a las elecciones; lo que queremos es que la retiren de forma definitiva".

Por eso sostienen que "hay que seguir peleando y acudir al simbólico acto del día 27 en Santiago, y confiamos en que además de pescadores, bateeiros y mariscadores también estén presentes todos aquellos ciudadanos que directa o indirectamente se benefician de la pesca tradicional y el marisqueo en nuestras rías". Para facilitarlo, el Concello de Cambados y la cofradía, al igual que sucederá en otras villas, van a hacerse cargo del transporte.

Estos mensajes se repiten sin cesar en todo tipo de asambleas. Los convocantes de la manifestación, como sucedió ayer en Cambados y se hará en próximos días en A Illa y otras muchas localidades, se reúnen con los representantes de todo tipo de colectivos para conseguir su adhesión a la protesta. Y en líneas generales puede decirse que lo están consiguiendo.