Las cofradías de la zona sur de la ría de Arousa han puesto en marcha toda su maquinaria para respaldar la manifestación del próximo día 27 contra la Lei de Acuicultura. En todas ellas se van a celebrar asambleas informativas a los socios para comunicarles cual va a ser el trazado de la misma, pero no serán las únicas. En Cambados y A Illa, los responsables de los respectivos pósitos mantendrán hoy un encuentro con colectivos sociales, deportivos y económicos de sus municipios para explicarles lo que, a su entender, supone el anteproyecto de la Lei de Acuicultura.

En el caso de la villa del albariño se va a celebrar un encuentro en el que van a participar asociaciones culturales, deportivas, sociales y depuradoras para que los responsables del pósito les expliquen los motivos de su posicionamiento en contra de esta normativa.

Ruperto Costa, patrón mayor de Cambados, apuntaba ayer que "el objetivo del encuentro es explicarles a todos estos sectores cómo nos va a afectar el anteproyecto de lei, que significa un cambio sustancial en el modelo económico actual, un cambio que nos va a influir a todos, por lo que esperamos recabar su apoyo y acudir el máximo número de personas a Santiago el día 27". Esta asamblea es previa a otra que se va a celebrar en la villa del albariño mañana para informar a todos los socios de la Cofradía sobre los pormenores de la manifestación y el transporte desde Cambados hasta Santiago.

El pósito cambadés se ha implicado de forma importante en la lucha contra el anteproyecto de la Lei de Acuicultura y ya ha reunido más de 2.000 firmas contra esta nueva normativa que se van a remitir a la Xunta, a través del Portelo único, en los próximos días. De hecho, en el día de ayer, las mariscadoras estuvieron ayer recogiendo firmas en el tradicional mercadillo de los miércoles ya que "esto nos va a afectar, directa o indirectamente, a todos".

Similar actuación van a tener en A Illa de Arousa, donde hoy, a partir de las 17,00 horas se sentarán representantes de la Cofradía con integrantes de la Fundación Deportiva Municipal, agrupaciones de mejilloneros y con otros colectivos sociales para dar cuenta de la movilización. También se va a perfilar la asamblea de socios del pósito, prevista, en principio, para el viernes a las 18,00 horas en las dependencias del Concello, donde se explicarán los pormenores de una manifestación que arrancará en la Alameda compostelana para finalizar en la plaza del Obradoiro tras recorrer varias calles de la capital gallega.

Vilanova también tiene previsto celebrar hoy, a partir de las 11,00 horas, una asamblea de marineros. La patrona mayor de Vilanova, María José Vales Martínez, se reunió ayer con representantes de las agrupaciones de mejilloneros y con el alcalde, Gonzalo Durán, para perfilar el traslado de las 400 personas que esperan reunir como mínimo, a Santiago. De hecho, el regidor vilanovés fue de las primeras voces dentro del Partido Popular, formación que sustenta el gobierno de la Xunta, en cuestionar el documento diseñado por la Consellería do Mar, al que responsabilizó del descalabro en las elecciones generales del pasado mes de diciembre.El propio pósito tiene previsto instalar mañana en el mercadillo una mesa para recoger firmas y repartir información sobre la Lei de Acuicultura.

Estas cofradías se han encontrado con el respaldo de sus municipios. Tanto A Illa como Cambados, O Grove y Vilanova van a financiar el transporte a Santiago, haciéndose cargo de los autobuses en los que viajarán gran parte de los marineros. Los interesados pueden anotarse en la sede de los pósitos hasta el día 24.El resto, acudirán a Santiago en coches particulares para mostrar su rechazo a una norma que consideran que va a acabar con su modelo productivo y que "no fue consensuada con el sector".