Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paradela "traduce" la Pascua al castellano

Los organizadores de la Semana Santa quieren facilitar la comprensión a los turistas

Marcos Roma volverá a ser Jesús en las representaciones. // I.Abella

La Semana Santa más mediática de la comarca, la de Paradela (Meis) introduce este año algunas novedades importantes. Una de las más llamativas es la del idioma, ya que los diálogos serán íntegramente en castellano. Hasta ahora, los personajes hablaban entre sí en gallego, mientras que las poesías que se recitaban en algunas representaciones eran en gallego. Pero los organizadores del popular evento han decidido que a partir de ahora sea todo en castellano para facilitar la comprensión a los turistas no gallegos que se acercan esos días a Paradela, y que son más año tras año.

Julia Torres, que es tesorera de la cofradía organizadora, explica que "nos viene a ver muchísima gente que es de fuera de Galicia, y hemos notado que no se enteran muy bien de lo que está pasando en la representación". Esa es la razón por la que han cambiado todos los guiones al castellano.

Pero hay más novedades. Así, se han creado nuevas escenas y diálogos para la representación del Domingo de Resurrección, con lo que se intentará potenciar esa jornada, que tradicionalmente es una de las más flojas.

La Semana Santa de Paradela tiene la declaración de Festa de Interese Turístico Galego, y atrae cada año a un número creciente de espectadores. Muchos de ellos acuden en autobuses de excursiones organizadas. En la Pascua de esta parroquia de Meis se representan teatralmente los momentos principales de la Pasión de Jesús.

La tradición se inició hace décadas -según los vecinos, hace 200 años-, aunque fue en los años 2000 cuando experimentó su mayor crecimiento. Participan activamente un centenar de personas, la mayor parte vecinos de Paradela, aunque también tienen las puertas abiertas a gente de otras localidades.

Los ensayos

Los ensayos ya empezaron en enero. Se realizan por grupos en la Casa da Fábrica, un local situado junto a la iglesia parroquial. Ayer le tocó el turno a la escena del juicio con Pilatos.

En cuanto al papel de Jesús, lo encarnará por tercer año Marcos Roma, un joven que en su día relevó a Enrique Barros, que sigue colaborando con la Semana Santa, aunque ahora sin papel.

Otro de los ingredientes principales de la Semana Santa de Paradela es el concurso de fotografía, que llega a su edición número 21. Hay 600 euros en premios (300 para el primer clasificado, 200 para el segundo, y 100 para el tercero), y se pide a los participantes que soliciten una acreditación. Algunas de las condiciones que se exigen son entregar entre cuatro y seis fotos, y acudir los cuatro días que hay representaciones.

La primera será el Domingo de Pascua, el 20 de marzo, con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de un borrico.

Compartir el artículo

stats