El Concello de A Illa ya tiene prácticamente perfilado el proyecto para la instalación de un compostero comunitario, iniciativa impulsada por la Diputación de Pontevedra a la que se ha sumado el municipio como uno de los pioneros en la introducción de este sistema para el tratamiento de residuos orgánicos. Las sucesivas reuniones que se han mantenido con los vecinos de O Naval, donde se va a instalar el compostero comunitario, fueron fructíferas, ya que al proyecto se han adherido más de 70 domicilios de la zona que carecen de un espacio adecuado para la instalación de un compostero individual pero que tienen interés en reducir los residuos sólidos que destinan al contenedor verde y que después son trasladados a Sogama para su tratamiento.

La edil de medio ambiente, Gabrielle Freiin von Hundelhausen, reconocía ayer que "existe un gran interés por parte de los vecinos en participar en esta iniciativa que tan buenos resultados a ofrecido a nivel individual".

El compostero comunitario estará controlado por un "mestre" formado por la Diputación provincial, el cual contará con el respaldo de técnicos municipales para revisar el funcionamiento del mismo. El propio Concello aportará el "toxo" con el que se mezclan los residuos para evitar cuestiones como el mal olor. "Vamos a intercambiar los conocimientos que tenemos gracias al Plan Life con los técnicos de la Diputación para tratar de que el proyecto sed desarrolle de la mejor manera posible y sea un éxito", explica von Hundelhausen. En principio, el área de medio ambiente de A Illa se encuentra pendiente de la Diputación de Pontevedra, que está perfilando como se va a desarrollar el proyecto, pero todo apunta a que comenzará a funcionar a partir del próximo mes de abril.

Además de A Illa, en la comarca de O Salnés se han sumado otros municipios a esta iniciativa, al solicitar a la Diputación participar en el proyecto. Es el caso de Cambados, que ha solicitado la instalación de un compostero comunitario en O Pombal, o de O Grove, que pretende poner en funcionamiento dos de estos recipientes en Confín y Terra de Porto. También en Vilagarcía se ha solicitado la instalación de un compostero en el barrio de O Piñeiriño, mientras en Ribadumia habrá otro en las inmediaciones del consistorio.