Desde hace aproximadamente un lustro, el Concello de Vilanova se ha situado a la vanguardia de las nuevas tecnologías, sobre todo, gracias a la instalación de una wifi gratuita que los ha convertido en operador propio y que permite que exista conexión a internet sin ningún coste en todo el término municipal. Sin embargo, el último paso que quiere dar el Concello, es mejorar notablemente la red actual y dotarla de mayor ancho de banda. Para ello, se ha puesto en marcha un proyecto cuyo objetivo es dotar de fibra óptica a todo el municipio, una apuesta cuyo coste es excesivo y va a suponer contar con uno de los mejores servicios de conexión más rápidos que existen en Galicia.

La fibra óptica ya existe en el casco urbano de Vilanova y en el polígono industrial de Tremoedo, a donde se llevó para garantizar a las empresas asentadas en la zona la posibilidad de disponer de una conexión rápida y segura. Ahora el siguiente paso es extenderla a la zona de O Terrón, una de las playas más importantes del municipio y donde existen un considerable número de establecimientos hosteleros que se pueden beneficiar de este servicio. Desde la instalación de la red wifi, explica el alcalde, Gonzalo Durán, "registramos una serie de inconvenientes en su funcionamiento en la zona de O Terrón, provocados por la gran cantidad de árboles que existen en ese lugar". Esa importante masa forestal "provocaba problemas en la recepción de la señal, algo que queremos solucionar con la instalación de fibra óptica, sobre todo, porque O Terrón es uno de los principales puntos turísticos de este Concello y queremos que nuestros visitantes tengan acceso a este servicio y se vean beneficiados los establecimientos hosteleros".

La instalación de la fibra óptica en O Terrón forma parte de una fase mucho más ambiciosa y cuyo objetivo final es ampliar el ancho de banda de la red "en todo el municipio; en los próximos meses vamos a intentar llevarla a San Miguel de Deiro, Corón y Caleiro para extenderla, poco a poco, a todo el término municipal". Corón será de los primeros puntos que cuente con este servicio una vez se instale el centro tecnológico en Vista Real.

Precisamente el pazo adquirido a la Agencia Tributaria será el escenario en próximas semanas de cursos de iniciación a la robótica, pilotaje de drones e impresión en 3D. Esta apuesta se dio a conocer en el pasado mes de diciembre y tiene como objetivo formar a los escolares en las nuevas tecnologías y, no se descarta, ampliar esa formación a diferentes sectores económicos del municipio.