Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cura de A Xunqueira asume la parroquia de Cornazo tras la muerte de Xaquín Gómez

Cachaldora cuenta con la colaboración del párroco de Rubiáns y un padre claretiano

El párroco de A Xunqueira, Manuel Couceiro Cachaldora. // Iñaki Abella

El párroco de A Xunqueira y Fontecarmoa (Vilagarcía), Manuel Couceiro Cachaldora, ha sido la persona elegida por las autoridades eclesiásticas para tomar las riendas de la parroquia de Cornazo tras la muerte del que fue responsable de esta feligresía durante los últimos quince años, Xaquín Gómez Barros, fallecido la semana pasada.

Así, Manuel Couceiro ejerce como moderador (coordinador) de un equipo sacerdotal del que también forman parte el cura de Rubiáns y Cea, Juan Figueiras Rama, y el padre de los Misioneros Claretianos Luis Cabielles de Cos, según confirma el arcipreste de Arousa y párroco de Sobrán, Lino Arcos.

Figueras ayuda a Couceiro en la administración y parte jurídica de la parroquia, mientras que Cabielles se encarga de oficiar las misas de los domingos.

Couceiro Cachaldora asegura que la nueva responsabilidad que asume ahora en Cornazo "es provisional" mientras la Iglesia no encuentra un religioso que cubra de forma definitiva la plaza que dejó vacante Xaquín Gómez Barros. Recuerda que la de Cornazo "es una feligresía importante, con más de 1.500 personas" y que él ya dirige otras parroquias de Vilagarcía, como son la de A Xunqueira (con "miles" de vecinos, dice Couceiro) y la de Fontecarmoa (800 habitantes), ambas desde hace veinte años.

Además, apunta que también tiene "una importante carga de trabajo" tanto con la Pascua Xoven como con los Scouts, de los que ejerce como consiliario diocesano para toda Galicia. "La Pascua Xoven se celebra en tres días, pero la organización lleva todo el año. Con ella y con los Scouts es como si tuviera dos parroquias más", declara Manuel Couceiro Cachaldora.

Las misas

Este sacerdote intentará mantener el mayor número de servicios que se venían prestando en la parroquia de Cornazo. Así, garantiza que atenderá él personalmente los entierros, bodas y bautizos, así como las fiestas patronales. También se conservan las misas de los sábados y los domingos, que serán oficiadas por el padre claretiano Luis Cabielles de Cos.

Xaquín Gómez Barros falleció la semana pasada a los 83 años y fue despedido por sus seres queridos en Cuntis. Había sido párroco de Cornazo durante los últimos quince años, desde el 2000. Con un espíritu galeguista, estaba muy vinculado al Movemento Rural Cristián Galego.

Compartir el artículo

stats