Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidade trata de recuperar los molinos de Currás, Meaño y Sanxenxo

El ente trabaja en los permisos necesarios para sacar adelante la rehabilitación de estos conjuntos etnográficos -Se hará con un obradoiro que espera contar con 36 alumnos

Entorno de los molinos de Currás, en Vilanova de Arousa. // Noé Parga

Una de las primeras experiencias de formación laboral que puso en marcha la Mancomunidade de Municipios de la Comarca de O Salnés fue la rehabilitación de una serie de molinos que hoy se han convertido en la Ruta da Pedra e da Auga. Aquella experiencia comenzó en 2001 y sirvió no solo para recuperar un patrimonio etnográfico muy importante, sino también para sembrar el germen de lo que se acabaría convirtiendo en uno de los principales atractivos turísticos del interior de la comarca.

El ente ha vuelto a apostar por este tipo de iniciativas, pero en esta ocasión, los Concellos que se van a beneficiar serán Vilanova, Meaño y Sanxenxo, tres municipios que han presentado un proyecto conjunto para recuperar una serie de molinos que se encuentran en ruinas. Los tres espacios se recuperarán a través de un Obradoiro de Emprego cuyo proyecto está pendiente de entregar a la Xunta y de los permisos que deben otorgar entidades como Patrimonio o Augas de Galicia. El proyecto diseñado por los técnicos de la Mancomunidade contempla la realización de un Obradoiro de Emprego con 36 personas distribuidas en tres módulos de formación: carpintería, medio ambiente y cantería. La actuación sería de seis meses de duración y serviría para recuperar cinco molinos en Sanxenxo, uno en Meaño y dos en Vilanova. En este último caso, el proyecto es recuperar las dos antiguas edificaciones que se encuentran en las inmediaciones de la ensenada de O Esteiro, en el lugar de Currás.

Los dos molinos llevan años abandonados y se encuentran en estado ruinoso, lo que llevó a vecinos de la zona a reclamar, en 2006, su rehabilitación. Hubo muchos proyectos para ello, pero ninguno se llevó a cabo, pese a que los molinos se encuentran en uno de los parajes naturales más atractivos de Vilanova de Arousa. Sin embargo, con la construcción de una senda peatonal que bordea parte de O Esteiro y desemboca en ese entorno, el Concello ha creído conveniente poner en marcha un proceso de rehabilitación de estas edificaciones.

Junto a este proyecto, la Mancomunidade va a presentar otro que afecta a los Concellos de Ribadumia y Meis. En este caso, la apuesta es por la promoción turística de los dos municipios del interior ya que los módulos serán de guía turístico y de medio ambiente, con el objetivo de dar a conocer recursos como la Ruta da Pedra e da Auga o la Variante Espiritual Xacobea. También tendrá como objetivo la recuperación de zonas de especial valor medioambiental, pero sobre todo, se centrarán en la recuperación y puesta en valor de la senda que atraviesa Meis y Ribadumia. Este proyecto contempla la formación de 15 personas y tendrá una duración de seis meses.

Desde el ente se espera que la Consellería de Industria dé luz verde a ambos proyectos ya que supondrían un importante recurso tanto formativo como de recuperación etnográfica.

Compartir el artículo

stats