La asociación cultural Francisco Asorey convoca la tercera edición del certamen de escultura que lleva el nombre del artista nacido en Cambados. El premio, para muchos el más importante de escultura en Galicia pese a su aún corta trayectoria, cuenta con el respaldo del Concello de Cambados, la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra, y repartirá 7.000 euros en premios entre tres creadores.

El certamen se presentó ayer en Cambados. El concejal de Cultura y teniente de alcalde, Víctor Caamaño, destaca que se trata "del certamen de escultura más importante de Galicia", y que en la segunda edición -la de 2015- "se constató un incremento muy considerable en la calidad de las obras", debido al cambio en las bases que permitió la participación de cualquier artista, sin limitación de edad, procedencia o trayectoria profesional.

Víctor Caamaño Rivas subraya igualmente que el premio es para la administración municipal "una gran oportunidad para proyectar Cambados como concello cultural", y recuerda que "no solo tenemos la suerte de contar con una figura como Asorey, sino que esa vena artística sigue viva hoy en día con figuras como Manolo Paz o Francisco Leiro".

En la presentación del certamen estuvieron también la vicepresidenta de la asociación Asorey, y nieta del escultor, María del Carmen Asorey, el diputado de Cultura e Normalización Lingüística de la Diputación, Xosé Leal, y el secretario xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo. Éste último manifestó que "el legado de uno de los grandes artistas plásticos del siglo XX en nuestra tierra sigue siendo hoy un referente y sirve, además, de inspiración constante para nuestros creadores actuales". Además, recordó que "Asorey es una figura destacada en la escultura de Galicia, uno de los pilares de nuestra arte y nuestra cultura, el 'Artista da Raza', un creador que es patrimonio de todos los gallegos".

El dirigente autonómico añade que las obras de Asorey "forman parte de nuestro entorno urbano", y aludió a los monumentos a San Francisco, ubicado en Santiago de Compostela, a Curros Enríquez (A Coruña), a Joaquín Loriga (Lalín) o a Eduardo Cabello (Vigo). Además, Anxo Lorenzo recuerda la gran cantidad de "placas, bustos y otras obras en museos, iglesias e instituciones diversas en nuestra geografía".

Trabajos inéditos

El certamen está abierto a cualquier persona, sin limitación de edad ni lugar de nacimiento. Los interesados han de concurrir con una obra única de tema libre, que sea inédita y original. También se le concede libertad en lo relativo al material, y las dimensiones no pueden superar los 120 centímetros de alto y los 80 de profundidad y de ancho. Los premios son de 5.000 euros para la obra ganadora -que pasará a ser propiedad del Concello cambadés- y se establecen también dos accésit de 1.000 euros cada uno. El plazo para la presentación de trabajos termina en junio próximo.

Los interesados en participar han de inscribirse en la página web de la asociación Asorey. Posteriormente, un jurado formado por personalidades del mundo del arte escogerá las obras finalistas, con las que se harán dos exposiciones, la primera en Cambados.