Santiago de Compostela ha sido uno de los últimos Concellos en dar el paso de sumarse a los actos del 150 aniversario del nacimiento de Ramón María del Valle-Inclán. El escritor vilanovés falleció en esa ciudad en enero de 1936 y tuvo una intensa relación con ella, motivo por el cual, la Asociación de Amigos de Valle abrió las puertas a ese Concello para que se sumase a los actos. El presidente del ente, Xaquín del Valle-Inclán Alsina, se reunió el pasado lunes con el regidor compostelano, Martiño Noriega, con el objetivo de avanzar en la definición de las actividades con las que se va a conmemorar la efemérides del nacimiento del dramaturgo.

Tras la reunión, Noriega explicó que se están barajando distintas propuestas que van desde publicaciones y rutas pasando por actos para reivindicar la figura del vilanovés.

"La pegada de Valle en la ciudad es palpable y por Santiago no va a quedar", aseguró el regidor compostelano, quien precisó que en las actividades también estará implicada la Secretaría Xeral de Cultura. Noriega apeló a trabajar de forma coordinada y manifestó que, en este primer trimestre, debería diseñarse un calendario de actividades.

En las últimas semanas se han registrado varias reuniones en este sentido, encabezadas por el secretario Xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y en la que se están perfilando una serie de actos en los que Vilanova, donde el dramaturgo nació un 28 de octubre de 1866, tendrá un papel protagonista. Valle falleció en enero de 1936 en Santiago de Compostela y permanece enterrado en el cementerio de Boisaca donde, todos los años, recibe una ofrenda floral.