Zumos para prevenir el abuso del alcohol

El Servicio Preventivo Asistencial de Drogodependencias imparte un taller de bebidas saludables entre escolares

16.02.2016 | 06:00
Usuarios del centro Con Eles disfrutan de los zumos realizados en el taller de bebidas saludables. // Iñaki Abella

Los alumnos del centro Con Eles fueron los primeros de la temporada en participar en el programa de talleres de bebidas saludables que imparte el Servicio Preventivo Asistencial de Drogodependencias, Spad, de Vilagarcía de Arousa. La actividad se divide en dos partes: una charla teórica sobre los riesgos del uso y abuso de bebidas alcohólicas, así como los efectos nocivos para la salud de los refrescos azucarados; y después la parte más divertida para los alumnos que es la creación de zumos y cócteles sin alcohol con base de frutas frescas. Al final todos saborean las ventajas de los zumos.

Una veintena de alumnos del centro de O Rial perteneciente a la asociación de atención a disminuidos psíquicos Con Eles estrenaron ayer por la mañana las primeras sesiones de la nueva campaña del Servicio Preventivo Asistencial de Drogodependencias, Spad, de Vilagarcía de Arousa.

Los alumnos se mostraron muy receptivos a la charla previa impartida por la responsable del área de prevención del Spad, pero disfrutaron mucho más con la segunda parte de este programa consistente en la elaboración de zumos a base de frutas frescas.

La actividad práctica tiene doble compensación para el alumnado, ya que no solo participa en la creación de bebidas saludables que resultan muy coloridas y atractivas, sino que al final pudieron degustarlas, lo que constituyó una fiesta para los participantes.

El taller de bebidas saludables del Spad, además de concienciar sobre el uso y abuso del alcohol desde edades tempranas, tiene un segundo objetivo que es dar a conocer los efectos nocivos que pueden tener para la salud los refrescos muy azucarados que se ofrecen en el mercado. Con esta actividad también se ayuda a fomentar una mayor ingesta de frutas, recomendada por los especialistas en nutrición.

La combinación de zumos gustó mucho a los miembros de la agrupación Con Eles que participaron en el taller del Spad, por lo que ahora llevarán la experiencia a sus casas.

Por su parte, el personal del área de prevención del Spad continúa el recorrido por el resto de los colegios de educación primaria de Vilagarcía, ya que la actividad está destinada a alumnos de quinto curso. La siguiente sesión será mañana para los niños del CEIP Vilaxoán, en tanto que el viernes será el turno de las bebidas saludables en el colegio de A Escardia. El calendario de actividades continúa la semana siguiente en los colegios A Lomba, Anexo A Lomba y Arealonga los días 23 y 25, y el filipense "sagrada Familia" el día 26.

En total, en Vilagarcía se realizarán ocho talleres repartidos en dieciséis sesiones para abarcar una población de 260 alumnos de quinto curso de primaria.

El Spad de Vilagarcía también impartirá este ciclo preventivo sobre bebidas saludables en los colegios de Cambados, Meis y Ribadumia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine