El 14 de enero de 2010 sigue muy presente en la memoria de los marineros de A Illa de Arousa. Aquella madrugada, el temporal "Flora" azotaba con inusitada violencia la ría de Arousa, y en A Illa, se llevaba por delante hasta cinco barcos bateeiros amarrados en O Xufre.

Los cinco barcos acabaron varando en tierra tras ver como se rompían sus amarres y sufriendo graves daños estructurales. Desde aquel día, cada vez que las previsiones apuntan a la llegada del "vento ao alto", o lo que es lo mismo, del noroeste procedente de la punta do Campelo, los nervios comienzan a aflorar en la flota, lo que lleva a muchos a escapar hacia otros muelles en busca de la protección que no perciben en O Xufre. Aunque los que se van son una minoría, los que se quedan tampoco permanecen tranquilos.

Desde las 22,00 horas del pasado domingo hasta bien entrada la madrugada, gran parte de los propietarios permanecieron pendientes de sus barcos en el muelle o en el propio puente de la embarcación, además, durante la mañana, muchos de ellos ya reforzaron los amarres para intentar evitar que el viento pudiese arrastrarlos a tierra. Ninguno de ellos abandonó el muelle hasta que amainó la intensidad del temporal.