Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Asociación de Amigos do Museo da Salazón aspira a poner en valor Punta Moreiras y la historia meca

Nace para defender los valores que representa el que está considerado uno de los espacios patrimoniales más importantes del municipio

Impulsores de la asociación en defensa de la salazón. // FdV

Un grupo de grovenses impulsa la denominada Asociación de Amigos do Espazo Museístico Salgadeiras de Moreiras, una entidad sin ánimo de lucro, apolítica y abierta al conjunto de la población con la que se pretende contribuir a la valoración, promoción y defensa de Punta Moreiras y del conjunto de la localidad meca.

Se encuentra en pleno proceso constituyente, de tal manera que en breve se convocará una asamblea en la que podrán participar todos los vecinos interesados en sumarse al proyecto.

Será entonces cuando se designe junta directiva y se establezca la hoja de ruta a seguir para que el Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras y todo el espacio que lo rodea sigan considerándose, y cada vez con más fuerza, como uno de los conjuntos de mayor valor patrimonial, cultural, turístico y ecológico de la localidad.

Cacabelos y Torres

Los promotores de esta iniciativa, algunos muy conocidos en la localidad, ya mantuvieron una reunión con el alcalde, Antonio Cacabelos, y la concejala de Cultura y Turismo, Emma Torres, para exponerles sus intenciones y pedir la colaboración de la Administración local, desde el convencimiento de que potenciar Punta Moreiras es sinónimo de potenciar O Grove.

Los representantes del colectivo en ese encuentro con el regidor y la concejala, a los que quisieron informar "de primera mano" antes de que se hiciera público el nacimiento de esta entidad, fueron Juan Bravo, un vecino muy implicado en esta experiencia; el presidente de los comuneros de San Vicente, Manuel Castro; el secretario de esta misma entidad, Juan Vidal; y Miguel Ángel Pérez García.

Un vecino más

Este último no ejerció como representante de la agrupación local del PP ni de este grupo en la oposición municipal, ni mucho menos, sino que actuó y se implica en el proyecto como un vecino más, en este caso con el añadido de ser un apasionado de Punta Moreiras.

También puede decirse, para entender su implicación, que fue precisamente Pérez, cuando fue alcalde de O Grove, el que impulsó la construcción del museo, así como diferentes proyectos con los que mejorar todo el entorno.

Ahora, desde la oposición municipal, está dispuesto a seguir trabajando en la misma línea en colaboración con el gobierno, pero en cualquier caso su presencia en la entidad sociocultural que acaba de nacer "no tiene absolutamente nada que ver con la política, sino exclusivamente con mi deseo personal de que el proyecto museístico siga reforzándose", reconoce.

Otros muchos ejemplos

En definitiva, que Miguel Ángel Pérez García quiso dejar muy claro ante el primer edil que la Asociación de Amigos do Museo da Salazón no tiene tintes políticos de ningún tipo.

De lo que se trata es de hacer funcionar a este colectivo "como tantas otras asociaciones de amigos de museos que existen en cualquier parte del país; siempre en estrecha colaboración con los titulares de las instalaciones", que en este caso es el propio Concello.

Así pues, al tiempo que se disponen a organizar todo tipo de actividades divulgativas y a sacar el máximo partido cultural a Punta Moreiras, los integrantes de la nueva asociación se ofrecen al gobierno local y a cualquier otro colectivo o institución para respaldar las actividades que se desarrollen en el museo o su entorno.

Compartir el artículo

stats