La reclamación de 97.000 euros por parte de un empresario al Concello de Cambados ha abierto una nueva brecha entre el cuatripartito y el Partido Popular.

Los conservadores quisieron matizar ayer que el convenio en cuestión no solo está respaldado por los técnicos municipales, sino que todavía está vigente hasta el próximo mes de mayo, por lo que "está en plazo de solución, algo estaría resuelto en caso de que gobernásemos nosotros". Pero no es así, como reconocen los conservadores, que recuerdan al bipartito que "un gobierno no solo hereda las obras que hay que inaugurar, sino también los convenios que están pendientes de solucionar".

Insisten en que en la etapa de Luis Aragunde como regidor, este se reunió con todos los afectados y les explicó las condiciones del acuerdo, llegando a plantearse la posibilidad de compensar la cantidad, que algunos de ellos veían como excesiva, con un porcentaje en los terrenos. Para llevar a cabo las obras de acondicionamiento del vial, el Concello contaba con la autorización de los propietarios y con informes técnicos favorables, "y fueron muchos los vecinos de esa zona los que se acercaron al Concello para que se solucionaran los problemas de ese entorno, donde las charcas en invierno y el polvo en verano eran una constante".

Desde la formación que dirige Aragunde, recuerdan al cuatripartito que "en el día a día de un Concello, aparecen asuntos que un equipo de gobierno no esperaba pero que hay que acometer y solucionar; si la persona que tiene la responsabilidad estudia el asunto, se asesora con técnicos en la materia, informa a las partes implicadas y actúa de buena fe y con legalidad, un regidor puede tener la conciencia tranquila, como es el caso de Luis Aragunde".

En el caso en cuestión, desde el PP señalan que "apareció un problema al que se le buscó una solución; es como si al cuatripartito de Cambados le apareciese ahora un problema en el nuevo parque infantil de Castrelo, si se hubiese construido sin hacer el control arqueológico previo y obligatorio por ley, cuando ahora ya está hecha la obra".