El comercio de Cambados está de luto desde ayer, jornada en la que falleció, a los 83 años de edad Juan Manuel Villar Villar, propietario de la Joyería Villar, uno de los establecimientos comerciales más longevos de Galicia y el más antiguo de Cambados, localidad en la que abrió sus puertas en 1880. Villar, representante de la tercera generación que se hacía cargo del establecimiento comenzó en la joyería de la mano de su padre, cuando apenas tenía 15 años, y se retiró hace algo más de una década, cuando sus dos hijos, Juan Carlos y Santiago, cogieron el relevo del establecimiento familiar.

Todos esos años de dedicación no solo le valieron el cariño de todos los cambadeses, sino que también fueron reconocidos en abril de 2014, cuando la Consellería de Industria le reconoció como "historia viva" del comercio local con un premio que pretendía ensalzar toda la trayectoria del joyero cambadés, al que muchos de sus vecinos conocían como "El Relojero". El galardón lo recogió Villar en el emblemático Museo do Pobo Galego de Santiago de Compostela. El establecimiento que regentó comenzó su andadura hace 136 años de la mano de su abuelo Gerardo Villar. Lo hizo en la calle Infantas número 1, donde permaneció algo más de medio siglo, hasta que se trasladó poco más de un centenar de metros para asentarse en la calle Pontevedra, donde todavía permanece.

El sepelio de Juan Manuel Villar Villar tendrá lugar en la jornada de hoy a las 17,30 horas en la iglesia parroquial de Santa Mariña Dozo, donde se celebrarán las honras fúnebres.