La cañería del polígono de Nantes

Meaño y Sanxenxo quieren dar vida a esta desértica zona industrial

14.02.2016 | 03:04
Zona del río de A Chanca por la que se propone el paso de la tubería de la Edar (edificio rojo del fondo). // Iñaki Abella

Los Ayuntamientos de Meaño y Sanxenxo estudian la posibilidad de verter las aguas residuales del polígono industrial de Nantes a la EDAR de Os Pasales de Dena, para de esta forma dotar de servicio de saneamiento al área industrial, el último escollo que para el arranque de este parque empresarial que permanece "stand by"desde hace casi una década. Ello haría necesario la construcción de un nuevo colector con mayor capacidad que discurriría por el margen del río Chanca a través de Abuín hasta Os Pasales, una infraestructura que tendrá un alto coste.

La zona por donde debe discurrir el colector es un tramo relativamente llano, y en ello estriba precisamente una de las dificultades del proyecto, por cuanto la pendiente media es de 0,50 - 0,70 centímetros por cada 100 metros. De otra parte emerge socialmente la duda de si la EDAR de Os Pasales tiene capacidad para procesar ese volumen de aguas a mayores que le llegaría de un polígono industrial cuya capacidad por terreno da para más de 200 empresas.

La alcaldesa Lourdes Ucha reconoce que "existe un proyecto encargado a una empresa externa que prevemos tener sobre la mesa en cuestión de uno o dos meses". "Luego -continúa- ese documento conllevará una serie de autorizaciones por parte de las diferentes administraciones". "En última instancia -agrega- será Augas de Galicia, que es la propietaria de la EDAR de Os Pasales, la que dictamine si todo, estación incluida, es apto". "Cierto -concluye- que es un proyecto que pienso puede beneficiar a los dos municipios, de ahí que estemos trabajando en él de forma conjunta"

Por su parte su homólogo por Sanxenxo, Gonzalo Pita, no ve obstáculos para que salga adelante "porque ya en 2005 con la construcción del polígono existía un proyecto para llevar las aguas por esa misma zona, proyecto al que dieran ya su visto buenos las administraciones". El regidor lo tiene claro: "nos beneficia tanto a Sanxenxo como Meaño: nosotros podremos desbloquear la situación del polígono dándole salida a las aguas residuales, y Meaño construir una senda fluvial y apoyarse en el nuevo colector para desarrollar en el futuro el polígono que su nuevo PXOM contempla como continuación del nuestro".

La tercera de las voces es la de los empresarios agrupados en torno a la junta de compensación del polígono industrial. Su portavoz, Manuel Barbeito entiende también que "el proyecto beneficia a los dos concellos y, -añade-, si no se acometió antes fue única y exclusivamente por una situación política que existía en Sanxenxo con el anterior equipo de gobierno, no más".

En Meaño PSOE y MI pusieron el asunto sobre la mesa en los últimos plenos. A preguntas de Icía García en la sesión del pasado 10 de agosto Lourdes Ucha esgrimió un estudio topográfico realizado en el anterior mandato que concluía que no daban las cotas para sacar las aguas residuales de Nantes hacia Dena, y del cual había informado al nuevo regidor de Sanxenxo, Gonzalo Pita, cuando este retomó el interés por la obra. Sin embargo, con esa misma fecha de 10 de agosto se emitía un segundo estudio topográfico encargado por el concello meañés y que concluía lo contrario: que por cotas, aunque bajas, el proyecto sí podría abordarse. Este segundo informe, al que ha tenido acceso FARO DE VIGO, concluye que las cotas, con una pendiente media de 0,50 - 0,70 son suficientes, si bien los técnicos encuentran dificultad en salvar la zona de la Po-550, por lo que abogan por instalar en sus inmediaciones una estación de bombeo para impulsar las aguas hacia la EDAR.

Tal contradicción entre ambos documentos fue motivo de reproches por parte del edil independiente José Manuel Aspérez en la sesión de esta semana, quien acusó a la regidora de "faltar a la verdad" y de "ocultar información al pleno" al no hablar del segundo de los informes.

El proyecto que se plantea es la construcción de un colector de 500 por los márgenes del río Chanca que baje las aguas del polígono de Nantes hasta la EDAR de Os Pasales. Sus defensores entienden que los dos concellos podrían beneficiarse si el proyecto se acomete de forma conjunta y que Meaño podría incluso aliviar la situación de su actual su colector de 300 que baja por Abuín -y que lleva las aguas residuales de Lores, Simes y Meaño-, el cual no trabaja bien por la pendiente y, llegado el caso, poder conectarlo incluso a este de 500 con más capacidad.

La duda que asalta a muchos vecinos, en especial en Dena, es si la EDAR de Os Pasales podrá procesar el agua a mayores que genere el polígono de Nantes. Preguntado sobre el particular el presidente de la asociación de vecinos de Dena, Nemesio Viñas, no oculta su preocupación: "Dudo de que la EDAR de Os Pasales esté preparada para depurar tal volumen de aguas residuales, de hecho ya estamos padeciendo los malos olores en la zona baja de Dena cada vez que llueve y le entra mucha agua, no vayamos ahora a generar un problema aún mayor a los vecinos" advierte.

Por su parte Manuel Barbeito llama a la tranquilidad aunque reconoce que las pluviales están saturando el servicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine