Una de las primeras repercusiones de la sentencia del Supremo que da la razón a la Xunta y al Concello de Vilagarcía sobre el préstamo de "Luz Salgada" quedará reflejada en el Presupuesto de este año, ya que el gobierno municipal ha decidido triplicar la cuantía de las primeras becas a estudiantes universitarios con parte de la partida consignadas para el pago de intereses. En cuanto al préstamo de más de 3 millones de euros, en el caso de que se mantengan las condiciones iniciales, el alcalde Alberto Varela quiere destinar una parte a la acometida de obras de eliminación de vertidos al río de O Con.

"La resolución del Supremo sobre Luz Salgada es una buena noticia para la Xunta y para el Concello porque reconoce que las competencias en los préstamos del Fomit son autonómicas, como defendían el Gobierno de Galicia y el Concello. Pero tenemos que seguir a la espera porque el Supremo falló el recurso de la Xunta, y está pendiente de resolución el que planteó el Concello. A nadie le interesa más que al gobierno local tener dinero para acometer inversiones. Ideas para invertir el dinero nos sobran, pero nadie nos puede venir con prisas porque a nosotros nos toca trabajar con responsabilidad; analizar con calma el resultado de la sentencia y sus posibles consecuencias", declaró el máximo responsable del gobierno municipal.

Varela Paz replicó así las declaraciones del portavoz del PP, Tomás Fole sobre el préstamo de "Luz Salgada" y se mostró sorprendido por la reacción del exalcalde, ya que el Supremo revoca una resolución de la Secretaría de Estado del Partido Popular.

En cuanto a los pasos a dar por el gobierno municipal socialista en relación con este préstamo, el alcalde manifestó que está a la espera de que se confirme la reunión solicitada a la directora xeral de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro. En ese encuentro el regidor municipal pretende conocer cuáles serán los plazos de ejecución de la sentencia, porque habrá que esperar a que se resuelva el recurso del Concello; qué plazo se concederá para la ejecución de las obras; las posibilidades de cambio de la finalidad del préstamo; y si se mantienen las condiciones de financiación del mismo.

"Me sorprende ahora la prisa que tienen algunos para que accedamos a crédito de Luz Salgada (en clara alusión a las declaraciones de Tomás Fole). Parece que nos olvidamos de que hay un plan de ajuste. Estos concejales en el pleno de los Presupuestos se mostraron muy preocupados por la situación del Concello al solicitar un préstamo de 600.000 euros para financiar parte de las inversiones de este año y ahora quieren que recuperemos a toda prisa otro de más de 3 millones de euros. Habrá que aclarar antes las condiciones de Luz Salgada y si se cumple el plan de ajuste", expuso Alberto Varela.

Por su parte la teniente de alcalde y portavoz del gobierno, Tania García, recurrió a la hemeroteca para cuestionar las gestiones del anterior alcalde del PP en relación con este préstamo, y añadió que no entiende las prisas que el popular tiene ahora sobre este asunto, cuando él mismo reconoció públicamente que necesitaba unos meses para conocer como estaban las cosas en el Concello y ahora pretende que el actual gobierno actúe a toda velocidad, sin valorar las repercusiones.

La concejala socialista, que fue la principal defensora de las becas a estudiantes universitarios, que se harán realidad este año por primera vez, se mostró satisfecha porque una de las primeras consecuencias de la sentencia del Supremo, es que el Concello dispondrá de una partida de 185.000 euros en el Presupuesto que estaba destinada inicialmente al pago de los intereses pendientes. Una parte de este dinero se añadirá a la cuantía prevista para las ayudas municipales a estudiantes universitarios.

De este modo, la consignación para estas ayudas casi se triplica, porque pasará de los 15.000 euros que ya figuraban en el Presupuesto 2016, a los 40.000 euros.

El gobierno municipal socialista prepara ya una modificación de créditos que tendrá que llevar al pleno para su aprobación con el fin del cambio de finalidad de los 185.000 euros que ahora quedan liberados del pago de los intereses. Alberto Varela espera poder contar con el apoyo de los grupos de la oposición para sacar adelante esta modificación de créditos.