Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Durán insta a la Diputación a empezar a actuar para finalizar la obra del auditorio

Tras retirar el cable que paralizó la obra, el alcalde se pregunta "¿por qué sigue parada?"

Tras la retirada del cable de media tensión, el concello todavía desconoce cuándo se retomará una obra parada desde noviembre. // N. Parga

La obra del Auditorio de O Esteiro se ha vuelto a convertir en arma arrojadiza de Gonzalo Durán contra la Diputación de Pontevedra. El alcalde de Vilanova no da crédito al proceder del organismo provincial en esta materia toda vez que la actuación lleva paralizada desde el mes de noviembre.

El motivo que adujo el gobierno presidido por Carmela Silva para decidir la suspensión de los trabajos fue la anulación del contrato con la constructora por incumplimiento de los plazos marcados para la ejecución. Esta decisión no fue para nada compartida por Gonzalo Durán quién llegó incluso a afirmar que la decisión era "totalmente ilegal, porque se han incumplido los términos del acuerdo que existía entre la Diputación y el Concello de Vilanova, y que una decisión tan importante debería haber sido tomada por consenso y no de manera unilateral, como se ha hecho".

El principal problema, que acabó motivando la paralización de las obras, fue la presencia de una línea de media tensión en el área de influencia de la actuación, la cual necesitaba ser retirada a través de su soterramiento. Una labor ya realizada por la empresa Vila-Miño y que lleva al alcalde vilanovés a denunciar que "ahora que la empresa ha retirado el cable por delante del auditorio, ¿por qué sigue el auditorio parado? ¿por qué no se llega a un acuerdo para terminar las obras? ¿por qué no se acaba para beneficio de los vecinos de Vilanova? ¿cuál es la disculpa?".

Acerca de la rescisión del contrato, el alcalde matiza que "no me importa qué empresa termine la obra, pero volver a contratar solo servirá para retrasar todo mucho más. Solo se ha iniciado un expediente de resolución del contrato, pero aún no está rescindido. Se puede reconsiderar la decisión. La realidad es que seguimos con el auditorio parado cuando en tres meses podríamos tener la obra".

El enfado del primer edil de Vilanova contra el ente presidido por Carmela Silva se agrava debido al proyecto de la carretera de Baión, "que casualidad que las dos obras que contrató la Diputación están paralizadas: auditorio y carretera de Baión. Una parada desde noviembre y la otra no fueron capaces ni de empezarla desde junio que se contrató la empresa.

Esta es una situación real y que se puede comprobar en el Boletín Oficial de la Provincia. Así es como estamos y ésta es la eficacia a la que nos tiene acostumbrados el Partido Socialista. En cambio, las obras que contrató este ayuntamiento están todas en funcionamiento".

Compartir el artículo

stats