En la provincia de Pontevedra hay 11 ayuntamientos que tienen la declaración de Municipio Turístico de Galicia, y de ellos cuatro se encuentran en O Salnés. Son los de Cambados, Vilagarcía, O Grove y Sanxenxo. El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, indicó ayer que la Axencia de Turismo de Galicia acaba de abrir la línea de ayudas para que estos concellos contraten personal para la atención al público en dichas oficinas. El presupuesto destinado a esta orden asciende a 250.000 euros, con un máximo de 5.200 por concello. Los aspirantes al puesto han de tener una titulación en Turismo.

Los requisitos que han de cumplir los ayuntamientos que quieran tener la catalogación de Municipio Turístico son varios, como por ejemplo que su población de turistas supere, periódica o estacionalmente, el 25 por ciento de los habitantes; que el número de alojamientos turísticos o de segundas residencias sea al menos un 50 por ciento de las primeras; o que la población cuente con un atractivo turístico capaz de atraer a al menos una cifra de turistas cinco veces superior a su población habitual.

A nivel administrativo, el programa de ayudas es más flexible que otros años, permitiendo a los concellos escoger la jornada o el tiempo de contrato de dos o tres meses.