Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hospital confirma la baja incidencia de la gripe con solo 5 casos diagnosticados

El Sergas afirma que la presencia del virus en los servicios sanitarios de O Salnés es de las más bajas de Galicia - Hay 40 camas libres y la presión en Urgencias es la habitual

Una paciente se inmuniza contra el virus de la gripe en el ambulatorio de San Roque. // Noé Parga

Estaba previsto que la primera quincena de febrero se registrase el pico más alto de la incidencia de la gripe, pero, al menos por el momento, el virus aún no ha llegado con virulencia a O Salnés. Y es que tanto en el Hospital como en el ambulatorio de Vilagarcía -el que atiende a una mayor población de la comarca- se han diagnosticado casos "aislados". Esto no significa que no haya gente con procesos catarrales (con cuadros más banales) que no les han requerido ir al médico.

Según los datos ofrecidos por el servicio de Medicina Preventiva del Hospital do Salnés, en sus instalaciones solo se ha diagnosticado a cinco personas de gripe, lo que significa una de las incidencias más bajas de Galicia, precisan fuentes oficiales del Sergas. En cuanto a los ingresos, las mismas fuentes cifran en 40 la media de camas libres, por tanto no hay problemas a la hora de las hospitalizaciones.

La actividad habitual del servicio de Urgencias del centro hospitalario de Ande-Rubiáns se sitúa en 99 pacientes diarios, y a lo largo de esta semana se han registrado una media de 104, es decir, una presión asistencial prácticamente igual que el resto del año. "Es una incidencia moderada tirando a baja", consideran desde el Sergas.

Ya fuera de la atención especializada, en primaria la situación es muy similar. La jefa de servicio del ambulatorio de San Roque (Vilagarcía), Elvira Sineiro, apunta que los casos de gripe diagnosticados en el centro de salud han sido "aislados". No obstante, se muestra cauta al apuntar que se prevé un descenso de las temperaturas en unos días, por lo que la batalla todavía no está ganada. "Habrá que ver como influyen", comenta la médico de familia, quien recomienda a toda la ciudadanía "una dieta saludable, beber mucho líquido e hidratarse bien", especialmente los pacientes con patologías crónicas o inmunodeprimidos. "Es importante que eviten coger mojaduras", aconseja Sineiro.

Habitualmente la cobertura de la vacunación de la gripe se sitúa en torno a un 50% de la población diana, y por tanto no alcanza las ratios que se marca el Sergas, que apuntan a un 65% de los mayores de 65 años. Pero durante la última campaña antigripal -entre octubre y diciembre de 2015- en el ambulatorio de Vilagarcía se inmunizaron contra el virus más personas que el año anterior, según afirma la jefa de servicio del centro de salud de San Roque. "La campaña y la vacunación están siendo efectivas. No tuvimos grandes picos, pero estamos expectantes de lo que pueda ocurrir con la llegada del frío", concluye.

Compartir el artículo

stats