Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lourdes Ucha: "Ni tengo miedo a debatir ni me siento acorralada; que conste en acta"

La alcaldesa tuvo un enfrentamiento dialéctico con la edil del PSOE -El informe sobre la conexión del polígono de Nantes con la Edar volvió al pleno

La alcaldesa, segunda por la derecha, en un pleno. // Iñaki Abella

El capítulo ruegos y preguntas del pleno de esta semana en Meaño dio pie a un nuevo cruce de acusaciones, ya habitual en la legislatura, entre oposición y regidora. En esta ocasión fue la portavoz socialista quien, ante la decisión de Lourdes Ucha de desplazar al punto de ruegos asuntos que la oposición pretendía como mociones, abrió la caja reprochándole a la alcaldesa su "carácter autoritario y nada dialogante". "Quizá -continuó Icía García- es porque se siente acorralada y se enroca, como teniendo miedo a debatir cuando lo que nosotros queremos es aportar soluciones a los problemas". A lo que Ucha, en su turno de palabra, le replicó diciendo: "ni tengo miedo a debatir ni me siento acorralada? y que conste en acta", añadió.

El PSOE solicitó, además de mejoras en el puente de Ganón y en un área recreativa de Cobas, mayor actualización de la web municipal, y preguntó por el número de reclamaciones formuladas por los meañeses a través del concello a Gas Natural-Fenosa a raíz del apagón del primero de año. Además agradeció al gobierno local que hubiera tenido en cuenta su petición y se aviniera a desbrozar de maleza una finca de Dena próxima a los colegios y a la escuela infantil.

En su turno de respuesta Ucha informó de que técnicos de la Diputación ya estuvieron inspeccionando en la última semana los puentes de Axís y Ganón para emitir sendos informes sobre su seguridad -tal y como demandaba la oposición-, y que en el área recreativa de Covas se tenía pensado actuar "pero no es una prioridad para este año". Asimismo precisó que a través del concello no se había tramitado ninguna reclamación y que Gas Natural-Fenosa se había comprometido por su parte a inspeccionar el viejo transformado de As Covas, porque el gobierno local entiende que en él puede estar la causa de los apagones constantes que padece la parte alta del municipio.

Meaño Independente

Por su parte José Manuel Aspérez (MI) acusó a la regidora de silenciar al pleno un informe del 10 de agosto sobre la posibilidad de conectar las aguas residuales del polígono industrial de Nantes a la EDAR de Os Pasales en Dena, y demandó que, de acometerse la obra, se hiciese de tal forma "que pueda resultar rentable para Meaño y conlleve la construcción de una senda fluvial desde Nantes a Os Pasales".

El portavoz independiente volvió a incidir sobre la situación de los campos de fútbol, así como la de los trabajadores municipales, de los que dijo "padecen una situación impropia del momento actual", en relación a las pruebas a que tienen que concurrir cada año para volver a acceder al puesto, pruebas que incluyen criterios que Aspérez calificó de "poco técnicos". Por su parte Pepe Varela recomendó al gobierno local dar prioridad a la separación de aguas pluviales y residuales que estaba a generar sobrecarga de la red de saneamiento.

Ucha contestó que, en cuanto a los campos de fútbol, la prioridad del gobierno local era acometer la remodelación del campo de A Toxa, compartió la necesidad de separar las aguas pluviales y, sobre los criterios de selección que denunciaba Aspérez Montes, no disimuló su perplejidad. En cuanto a la conexión del polígono de Nantes volvió a incidir en que "es un asunto que le compete decidir a Augas de Galicia" y acusó a la formación independiente de mudar de postura pasando de un rechazo inicial de la obra a tratar de sacar partido de ella.

Compartir el artículo

stats