Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José María Mouta Asorey: "Insistí en llevar a cabo una muestra así porque Cambados también se lo merece"

Este cambadés es el organizador de la exposición de la camelia de este fin de semana

José María posa en el Pazo de Maza donde trabaja con varios de los productos dermatológicos que él mismo elabora. // Noé Parga

El Salón Peña acoge este fin de semana la primera muestra de la camelia en Cambados. José María Mouta es su principal artífice.

-Cambados acoge este fin de semana su primer certamen de la camelia, algo que se debe en gran parte a su inquietud.

-La verdad es que insistí en llevar a cabo una muestra así porque Cambados también se merece una. El Concello aceptó la propuesta que le plantee y a la iniciativa también se sumó Zona Centro porque coincide con el día de los enamorados. Llevo muchos años en muestras de la camelia y lo considero un evento muy interesante.

-Tanto es así que parece que la camelia se ha convertido en la flor que ha dado lugar a más exposiciones en los últimos tiempos.

-Sí, porque es una competencia que se va creando entre los pueblos, pero todo es posible gracias a la aceptación de los concellos. Es una flor con más de 30.000 variedades y muy lucida. Es una flor que sale en pleno invierno, llama la atención y a la gente le gusta. Ese es uno de los motivos que esté tirando tanto y mueva tanta gente. No solo viene gente del pueblo sino también de sitios próximos a ver las camelias y eso también invita a apostar por eventos así.

-La semana pasada en Vilanova y este fin de semana en Cambados y en Valga. Está claro que la camelia tiene su público.

-Es que arrastra un montón de gente. Esperamos que Cambados lo acepte bien y a ver si le tira esta flor para repetir el próximo año. Mi intención es darle continuidad porque creo que no va a defraudar a nadie de los que pasen este fin de semana por el Salón Peña.

-¿Por qué la contra programación de Valga y Cambados?

-Cosa de la Sociedad Española de la Camelia. Yo la tenía ya organizada en el mes de noviembre, pero la última semana antes de cerrar el calendario pusieron alguna otra para este fin de semana y, con el calendario hecho, pusieron la de Valga. La próxima semana solo hay una en Narón y se podría haber repartido un poco mejor el calendario. Muchos cultivadores se quejan del desorden de las muestras. Incluso estábamos dispuestos a que nos llamaran del SEC y modificar la fecha. Nosotros teníamos la fecha desde noviembre y el problema es que el SEC no pone una pauta.

-Parece ser que han trabajado muy duro para que el certamen de Cambados cuente con el mayor número de alicientes.

-Estamos luchando poco a poco. Tenemos 70 metros cuadrados de exposición que no está nada mal tratándose de la primera muestra. Apostamos fuerte porque estoy yendo a muchas muestras e intento aprender de los fallos de los demás. En la señalización, por ejemplo, hemos puesto mucho énfasis para que todo salga bien.

Compartir el artículo

stats