Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una delegación de Chiapas, México, profundiza en el sector pesquero gallego

La Consellería do Mar presume del trabajo realizado por el Intecmar

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el director xeral de Pesca, Juan Maneiro, se reunieron en la mañana de ayer con una delegación del Estado de Chiapas, en México, que está de visita en Galicia para analizar como está evolucionando la industria pesquera a nivel mundial, e intercambiar estrategias de apoyo a los pescadores artesanales. El grupo, formado por cinco personas, está presidida por un alto cargo de la Secretaría de Economía del gobierno de Chiapas, Carlos Alberto Salazar.

La visita incluye una reunión en la que representantes de la Consellería de Mar explicarán a los mexicanos la dimensión socioeconómica que tienen los sectores pesquero, marisquero y acuícola en la comunidad autónoma. También se hablará de las competencias de la administración en materia de pesca, de la estructura orgánica de la Consellería do Mar, y del funcionamiento del Intecmar (Instituto Tecnolóxico do Medio Mariño), que se encarga del control de la calidad de los productos pesqueros que proceden de la costa gallega.

En lo que atañe a la comercialización, los técnicos de la Consellería expondrán la importancia de la trazabilidad de los productos pesqueros para conocer la historia de un determinado producto, desde su captura hasta que llega al consumidor. Mar explica en un comunicado que la delegación centroamericana también está interesada por conocer la normativa autonómica, estatal y europea, de ahí que se les vaya a hablar de los terminales TICPESC, que permiten obtener documentos relacionados con la actividad diaria de la pesca, de la acuicultura y de la primera venta en la lonja. A mayores, la Consellería les explicará el funcionamiento de la marca PescadeRías, creada para impulsar los productos pesqueros y marisqueros gallegos capturados por la flota artesanal.

Los mexicanos proceden de la región Istmo-Costa de Chiapas, y señalan que el sector pesquero está intentando encontrar nuevos caminos para su desarrollo. La actividad en Galicia incluye una visita a la lonja de Bueu.

Compartir el artículo

stats