Barro defiende la alternativa 5 para la A-57 por su menor agresividad en Curro

Los vecinos muestran su rechazo al plan de Fomento para la autovía

11.02.2016 | 03:52

"Nuestra reivindicación no es solo por el problema del impacto medioambiental, sino por el problema del impacto social que tendría esta nueva infraestructura que, si se llega a construir, dividirá todo el valle de Curro con cuatro carriles en la zona más urbana de la parroquia y que obligará a cambiar toda la vida social que hay en ella". De esta forma explicaba ayer el alcalde de Barro, Xosé Manuel Fernández Abraldes, la problemática que plantea la construcción de la A-57 si se ejecuta tal y como la contempla actualmente el Ministerio de Fomento, es decir, con la conocida hace dos años como alternativa 3.

Concello, asociaciones vecinales y comuneros ya mostraron la pasada semana su rechazo a este diseño del trazado y ayer quedó patente en los vecinos de Curro, en una asamblea organizada por el gobierno local para dar a conocer el proyecto y recoger ideas para presentar las alegaciones al mismo. "La idea es presentar una alternativa a la A-57 que no vaya por en medio de las casas", señala Abraldes.

El alcalde anunciaba en la mañana de ayer que ya hay un equipo que está redactando las alegaciones, que se presentarán a finales de mes, y que incluirán tanto las propuestas de los vecinos de Curro como las de A Portela, donde se celebrará una nueva asamblea a las 20.30 horas en la casa parroquial mañana.

Y es que, a pesar de las nuevas "mejoras", que incluyen el diseño de los falsos túneles que tanto para Abraldes como para el frente común que se oponen al trazado "el impacto sigue siendo muy alto". A ello también se le suma la oposición a la construcción de una rotonda situada muy próxima la iglesia, a 2 kilómetros de la desembocadura de ese posible tramo de la A-57.

En el Concello estiman que estos túneles falsos serían, además, una alternativa más costosa, al ser necesario una trincheras grandes y cubrir los falsos túneles. "Pero aunque en apariencia podría tener cierta permeabilidad de un lado a otro de la autovía, el daño que puede hacer en los manantiales de agua, y hacer esos túneles en el medio de las casas también produce un impacto muy importante". "Hay que tener en cuenta que este tramo termina la autovía en el punto más urbanizado de la parroquia", señala el alcalde del municipio.

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