El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, ha logrado arrancar de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, el compromiso de invertir en la capital arousana para que la intermodalidad entre los servicios de tren y autobús sea una realidad. La Consellería asegura que el municipio vilagarciano "forma parte de la hoja de ruta que sigue la Xunta para fomentar la intermodalidad en Galicia", la cual cuenta con una consignación presupuestaria de 35 millones de euros para toda la comunidad autónoma.

Tras escuchar la buena disposición del Gobierno gallego para conectar los dos sistemas de transporte colectivo, el regidor socialista anuncia que gestionará ante Fomento la firma de un convenio a tres bandas para que se impliquen las tres administraciones. Y es que la estación de autobuses fue promovida por la Xunta pero la de tren y sus líneas son de competencia estatal.

En este sentido, desde Ravella recuerdan que el alcalde tiene pendiente una reunión con la ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, precisamente para abordar la intermodalidad y también para solicitarle en persona que Vilagarcía sea una de las paradas de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Galicia y Madrid, para evitar que los arousanos que se desplacen a la meseta tengan que hacer transbordo en Santiago.

Varela precisa que esta exigencia "va más allá de los intereses propiamente municipales", al defender que la medida beneficiaría a una comarca con más de mil habitantes. Recuerda que la estación de tren de Vilagarcía es una de las más utilizadas de Galicia, con estadísticas muy similares a las de la capital de la provincia y que, además, da servicio a uno de los puertos de interés general el Estado.

Con todo, el primer edil es consciente de que la constitución del nuevo gobierno central podría retrasar una solución.

Al encuentro celebrado ayer en Santiago, aparte del alcalde vilagarciano y la conselleira Ethel Vázquez, también asistieron el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, la concejala de Urbanismo de Vilagarcía, Paola María Mochales, y el ingeniero municipal.

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, al igual que el alcalde, también destacó la necesidad de coordinar con el Ministerio de Fomento, con el operador ferroviario (Adif) así como con la propia administración local "las actuaciones necesarias para facilitar un intercambio ágil y seguro de los viajeros entre el ferrocarril y el autobús en Vilagarcía". Y es que aunque las estaciones se encuentran a escasos metros una de la otra, el principal escollo para lograr una intermodalidad real es la combinación de los horarios. Ethel Vázquez expresó su voluntad de facilitar la cooperación entre las tres instituciones.

La conselleira hizo gala del "compromiso del Gobierno gallego" con la mejora de la movilidad de los vilagarcianos, en alusión a las obras ejecutadas por la Xunta el año pasado en la estación de autobuses. La consellería de Infraestruturas e Vivenda invirtió algo más de 21.000 euros, una cantidad destinada a la mejora de la accesibilidad de las instalaciones.

La intermodalidad tiene como principal objetivo fomentar el uso del transporte público colectivo y facilitar la movilidad de los ciudadanos, en detrimento de los vehículos privados. Vázquez afirma que estos constituyen uno de los grandes objetivos de su departamento.

La planificación de la Consellería es ir desarrollando la intermodalidad de forma progresiva en distintas ciudades de Galicia y en colaboración con las distintas administraciones implicadas.