La conselleira de Infraestructuras e Vivenda de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, se comprometió ayer con el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, a buscar una solución para la familia de la ciudad que se encuentra en riesgo de desahucio.

Se trata de una mujer que reside con sus tres hijos menores de edad en una vivienda de Fontecarmoa, y que se ven obligados a subsistir con 426 euros al mes, ya que el marido no le paga las pensiones por alimentos. Según la afectada, pidió al banco que le unificasen las dos deudas (una hipoteca y un préstamo personal) y que le diesen más plazo, pero la entidad no aceptó la propuesta.

Sobre este caso, Ethel Vázquez recuerda que el gobierno autonómico firmó el pasado verano un convenio con diferentes entidades financeiras, entre ellas la de mayor presencia en Galicia, Abanca, por el que éstas se comprometieron a no desalojar a las familias afectadas por un proceso de ejecución hipotecaria.

La opción que deben ofrecer los bancos en esos casos a los afectados, según la titula de Vivenda de la Xunta, es permitirles que permanezcan en la vivienda a cambio de un alquiler social.

"En el caso de que esta familia no encaje en estos convenios -señaló la Consellería al término de la reunión con Alberto Varela en Santiago-, la conselleira aseguró que la Xunta podrá adjudicarle una vivienda vacía con el plan de realojo de afectados por ejecuciones hipotecarias", que también puso en marcha el gobierno autonómico.