Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contra la invisibilidad de Asorey en los museos

Los descendientes editan carteles y trípticos para que el público de las pinacotecas conozca más al artista de Cambados

La "Ofrenda de San Ramón" estuvo en la exposición de Cambados de 2011. // Iñaki Abella

La asociación Francisco Asorey pone en marcha una campaña para dar a conocer la obra que el artista cambadés tiene en los museos gallegos. El objetivo es que el público no pase de largo ciertas obras, quizás menos conocidas o de menor porte, pero sin las cuales no se entiende completamente el bagaje creativo del "Escultor da Raza". Para ello, sus descendientes editan unos carteles y unos trípticos, que se colocarán y repartirán a la entrada de las galerías, y en las cuales se darán unos datos de las obras de Asorey que hay en cada una.

Media docena de museos gallegos tienen obra del cambadés. Entre ellos se encuentra el Provincial de Pontevedra, donde pueden encontrarse desde sendos bustos de José Francés y del violinista pontevedrés Manuel Quiroga, hasta bocetos en papel hechos de puño y letra por Asorey, pasando por una escayola de "A Naiciña", que pasa por ser una de las obras cumbre de Francisco Asorey.

Pero también se pueden encontrar piezas suyas en el Museo Provincial de Lugo, en el Bellas Artes de A Coruña, en el del Pobo Galego de Santiago, o en Luis Seoane, de Sada. De estos, es el de Lugo el que posiblemente tiene las obras de mayor importancia. Así, en la pinacoteca de la ciudad de las Murallas custodian por ejemplo la "Ofrenda de San Ramón" o el "San Francisco", con la que Asorey ganó en 1926 la medalla de oro en la Exposición Nacional, y que para muchos expertos es la cima de sus tallas de madera. Se da la circunstancia de que esta obra está en depósito en Lugo, pues formalmente es propiedad del museo de arte contemporáneo Reina Sofía, de Madrid. El secretario de la asociación Asorey, Vicente Pérez, confía en que el depósito en Lugo se mantenga indefinidamente. "Es una talla de madera que hoy por hoy no tendría mucho encaje en un museo de arte contemporáneo como es el Reina Sofía".

Sea como fuere, esta es una obra por la que el Reina Sofía vela con esmero. En 2011 permitieron su traslado para la muestra antológica de Asorey en Santiago, pero ya no permitieron que se expusiese en Cambados. Años después la pidieron también los descendientes del arousano para su exposición de 2014, así como los organizadores de las actividades del Año Franciscano de Santiago, pero el Reina Sofía se negó en ambos casos.

Vicente Pérez explica que "la idea -explica Pérez- es poner los carteles y repartir esos trípticos a la entrada de los museos, para que los espectadores sepan que en ese lugar hay obras del que está considerado como el mejor escultor gallego del siglo XX, y evitar que pasen desapercibidas".

Por ello, la intención del colectivo cultural es llevar esta campaña de divulgación más allá de Galicia, de modo que también se le puedan entregar unos folletos a los visitantes del Museo Diocesano de Bilbao, donde se encuentra la "Nai de door"; al Ateneo de Montevideo (Uruguay), que es donde custodian "A Santa"; o al museo de Rosario de Santa Fe (Argentina), donde hace unos años la hija del escultor, María del Carmen Asorey, localizó "A Naiciña", a la que se le había perdido la pista hacía años.

Compartir el artículo

stats