La parroquia de Curro celebra hoy una asamblea informativa organizada por el frente común que componen el gobierno local de Barro, la oposición, miembros de las comunidades de montes y representantes vecinales para informar sobre la propuesta del ministerio de Fomento de la conexión de la A-57 del macronudo de Curro. En él se detallarán las modificaciones propuestas por el gobierno central sobre esta obra en un diseño al que se oponen estos colectivos y que en otro encuentro celebrado la semana pasada ya mostraron que realizarán las alegaciones pertinentes a Fomento, a raíz del descontento generado por la propuesta enviada desde el ministerio.

El encuentro de hoy al que están convocados los vecinos se celebrará en la Casa do Monte a las 20.30 horas será el primero de los dos encuentros que celebrará esta semana el frente común contra la conexión de la A-57 esta semana. Así, le seguirá esta tarde a las 20.30 horas otra asamblea informativa que será en la casa parroquial de Portela a las 20.30 horas y que tiene el mismo objetivo que la anterior.

El proyecto propuesto por Fomento se basa en la alternativa número tres, propuesta ya en 2013 y que en su momento ya contó con el rechazo del pleno municipal al que se sumó también el del Concello de Pontevedra -también afectado-, de la Diputación y de la Xunta. Las mejoras que se incluyen es el último estudio incluyen la creación de falsos túneles, para que el vial pasara a una altura inferior al de las casas. También contempla otro enlace mediante una rotonda situada a 2 kilómetros de la desembocadura de este tramo contemplado de la A-57, al lado de la iglesia de Curro.

Desde el frente común formado por vecinos, comuneros y consistorio insisten en que estos faltos túneles no solucionan el problema del impacto de la obra en las casas de la zona. Tampoco gusta la nueva conexión que invadirá la parroquia con una nueva gran estructura que se suma al acceso de la autovía del Salnés o la entrada al polígono de Barro-Meis, y los vecinos ya comparan la situación de Curro con la de un scalextric.

Dentro de las nuevas alegaciones que planean presentar está la propuesta de la alternativa cinco, que ya en 2013 defendieron como más adecuada para el proyecto a realizar, discurriendo la A-57 en paralelo a la AP-9, hasta conectar con la zona del macronudo, en donde están los peajes, alejando el enlace de las casas para disminuir el impacto. Unas alegaciones que en menos de un mes deben ser remitidas a Fomento.

Entrevista en la Xunta

Por otro lado, el alcalde de Barro, Xosé Manuel Fernández Abraldes solicitó ayer una reunión con la conselleira de Infraestructuras, para abordar las obras de la PO-531 y conocer de primera mano los planes que tiene este departamento, como también solicita la Plataforma de viviendas. Se trata de la tercera petición de entrevista que se solicita desde el pasado mes de noviembre con la intención de tratar la falta de seguridad vial de la PO-531 "cuyas deficiencias de su trazado como por la densidad de tráfico que soporta, lo que provoca continuos accidentes".