Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La entrada de la tecnología ha trivializado la fotografía"

-¿En su caso todavía le queda alguna fotografía soñada? Esa que nunca ha podido hacer.

-Para mí no existe. Yo ya hice lo que tenía que hacer y estoy satisfecho con lo que hice. Quizá sí tendría un campo soñado como era la fotografía publicitaria, pero nunca me llamaron para ello. Quizá soñado porque también era donde estaba el dinero (risas).

-Lo cierto es que el blanco y negro parece una de sus especialidades.

-Siempre he trabajado en blanco y negro. Apenas tengo fotos en color porque mi intención nunca ha sido hacer una copia exacta de la realidad.

-Una de las características comunes es que parece usted integrado en el medio en el momento de la foto. Pasando como desapercibido.

-Sí, pero también hice otros trabajos de retratos con una técnica diferente. Estudié fotografía en Venezuela y allí había una enorme influencia de la escuela americana de fotografía y en América es una especialidad este tipo de foto sin que nadie mire al objetivo. Es una técnica que se llama candid photo.

-Pero alguna anécdota confesable tendrá tras tantos años detrás del objetivo.

-No, la verdad. En 30 años de oficio nunca tuve el menor problema haciendo fotos. Además logré trabar amistad con mucha gente. ¿Anécdotas?.. Quizá las típicas que surgían de trabajar en Arousa en aquellos años con todo el tema del narcotráfico. Había que tener mucho cuidado.

-Lo cierto es que la fotografía parece un mundo en constante evolución. Ahora la fotografía digital aumenta las probabilidades de convertirse en buen fotógrafo.

-La técnica ha puesto la fotografía al alcance de todos. También desgraciadamente la ha trivializado. Hoy en día las personas no interactúan porque están con el móvil en cualquier situación.

-También quizá haya servido para devaluar las fotos respecto a cuando se realizaban con carrete.

-La técnica ha puesto la fotografía al alcance de todos. También desgraciadamente la ha trivializado. Espero que esta burbuja explote pronto. El fotógrafo mexicano Pedro Meyer decía que "Hoy en día todos somos fotógrafos, pero con una escasa cultura visual". Con la entrada de la tecnología se le abrió la puerta a un monstruo y ahora se hacen mil millones de imágenes cada día.

Compartir el artículo

stats