El centro polivalente Ana María Parada de Vilagarcía y la Asociación Bata colaboran en un proyecto promovido por la Fundación Vodafone España con el objetivo de crear entornos con sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación para personas con Transtornos del Espectro Autista.

Gracias al empeño de Bata, Vilagarcía se ha situado a la vanguardia de las aplicaciones tecnológicas en el campo de la inclusión social y laboral. Por este motivo, junto a otras siete asociaciones de España, el colectivo vilagarciano colabora desde hace año y medio en el diseño de una aplicación para móviles que permite, a través de la lectura de códigos QR, el acceder a un apoyo visual que facilita en gran medida la comprensión y comunicación de las personas con autismo.

Esta tecnología ha tenido como resultado el que el centro Ana María Parada haya podido contratar a una de las usuarias del Servicio de Empleo de la Asociación Bata en lo que ha sido una apuesta clara por la inclusión real en el mercado laboral. La necesidad de organizar y pautar el trabajo diario de esta profesional ha sido clave a la hora de dar forma a la aplicación que, mediante el teléfono móvil y gracias a un sistema de etiquetas de códigos QR en las diferentes zonas del local, le indican a la persona con necesidades de apoyo qué tarea tiene que llevar a cabo en cada momento. De esta manera, se accede a un cronograma que, de manera sencilla, facilita la ejecución y el consiguiente control de calidad de las labores marcadas.

La experiencia ha superado con creces las expectativas creadas y ya se estudia la implantación de este software en otros centros. El diseño y la implementación del mismo ha sido posible gracias a las facilidades ofrecidas por Vodafone y a la labor del personal de la Fundación Bata y del Centro Polivalente Ana María Parada.

La persona que ahora realiza allí su labor desde el mes de octubre contó en primera instancia con el acompañamiento de un preparador laboral. Nacho Rey, responsable del Servicio de Empleo de Bata, explicó que "utilizamos en los primeros meses una metodología de apoyo. A medida que la persona empieza a ser más autónoma se procede a la retirada gradual del preparador laboral, pero con la aparición de la aplicación para móviles los plazos se acortan de manera considerable".

Hace exactamente un mes la persona contratada empezó a utilizar los códigos QR como guía. Con un simple escaneado de las señales que aparecen en la puerta de cada dependencia, la empleada tiene información inmediata de cómo realizar la labor de limpieza y en qué orden, no solo a nivel gráfico sino también sonoro. Nacho Rey añadió al respecto que "es un nuevo panorama laboral que se abre y que puede ser extensible a otros muchos campos para beneficio de muchas personas".