El sindicalista de CIG Xavier Aboi compareció ayer junto con un grupo de trabajadores de ambulancias de O Salnés para responder a las declaraciones emitidas por el gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa, sobre la falta de una UVI móvil en la comarca arousana, la única de Galicia con un hospital sin helipuerto, recordó Aboi. Y es que este vehículo suele aterrizar en la zona TIR de Vilagarcía. Además, en días de mal tiempo "no sale", por tanto no está siempre disponible para emergencias graves.

El sector quiso replicar así los datos aportados en sede parlamentaria por Fernández Campa. Piden su cese por "manipulador y mentiroso". "Si estamos bien cubiertos que se pare el mundo. En el vuelco del coche de Corvillón (Cambados), la ambulancia de Vilagarcía tardó 10 minutos y la de Cambados 7 porque tuvo que ir a buscar al médico al PAC. Si hubiera una medicalizada podría tardar 3 minutos", sostienen desde CIG.

En cuanto a la UVI móvil del Hospital do Salnés, los trabajadores aseguran que en doce años no realizó ningún servicio extrahospitalario, puesto que se dedica a hacer transportes entre hospitales.

La comarca solo cuenta con una medicalizada 45 días en verano. La base está en Sanxenxo y durante ese mes y medio hace 170 viajes. "¿Entonces el resto del año no hace falta?", se pregunta con ironía Aboi.