La situación penitenciaria de Marcial Dorado empeoró en los últimos meses. Pese a que la familia ha solicitado en varias ocasiones su traslado a una cárcel gallega, para de ese modo facilitar el contacto con él, no solo le han denegado en varias ocasiones esa posibilidad, sino que incluso le han alejado un poco más de A Illa. El histórico contrabandista se encuentra actualmente en la prisión de Palencia, a donde ha llegado procedente de Salamanca, lo que implica unos 20 kilómetros más que en su ubicación anterior.

Asimismo, el letrado defensor del arousano manifiesta que tanto el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria como Instituciones Penitenciarias han denegado una y otra vez tanto las peticiones de permiso que le hicieron llegar para Dorado como las del tercer grado.

Manuel Tuero sostiene al respecto que "en mi opinión reúne objetivamente todas las condiciones precisas para disfrutar de algún permiso, como su conducta o el tiempo de cumplimiento".

El abogado afirma sobre esto que "para mí existe una influencia clara con esas fotografías que aparecieron", en relación a las imágenes de los años 90 en que se va a Dorado junto al ahora presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. "Quien filtró esas fotografías no sabe, o a lo mejor sí lo sabe, el daño enorme que le ha hecho a título penitenciario a Marcial Dorado". El arousano ya lleva casi media década ininterrumpida privado de libertad.