Empacho de filloas en el salón de Peña

Más de medio millar de personas participan en las actividades del Luns de Entroido en Cambados

09.02.2016 | 02:10
El concurso de filloas es una de las citas más singulares del Entroido de Cambados, que ayer también contó con un certamen de disfraces infantiles. // Noé Parga

Diez grupos competieron ayer en la sala de degustación de la nave José Peña por los premios del concurso de filloas. Como siempre, había dos categorías: el sabor y la cantidad. En esta última ganaron las cambadesas María Cruz Cores y María Jesús Durán, dos "veteranas" que hicieron 81 filloas en media hora y que ya ganaron en ocasiones anteriores este mismo certamen.

Todo lo contrario de la pareja que se hizo con la victoria en la modalidad de sabor. Los también cambadeses Laura Daporta y Rubén Cores, de 23 años, participaban por primera vez en el concurso de Cambados, y aseguran que hasta hace apenas una semana casi no sabían hacer unas filloas. Al parecer, sus madres les explicaron cuatro trucos la semana pasada, y les dijeron que lo principal es medir bien cada ingrediente. En su receta tienen un toque de naranja.

Mientras, sin salir del salón de Peña, pero en la planta baja, más de medio millar de niños participaron en una fiesta organizada por la asociación de comerciantes Zona Centro, el Ayuntamiento y la cofradía de pescadores. Había premios para los mejores disfraces, que recayeron en todos los casos en cambadeses. Fueron Lucas González y María Piñeiro en categoría individual, y que iban disfrazados de "marinero en su dorna" y "dama de copago", respectivamente; los hermanos Nadal y Adán Herrera, de tres y dos años, y cuya composición emulaba un casino de juego; y el grupo llamado "Xurelos, xureliños e pinchos", cuya representante era María Rey. Los premios para ellos van desde los 50 a los 150 euros en vales de compra.

Comparsas del domingo

El domingo tuvo lugar el concurso de comparsas. La asociación local Volandeira se llevó los 500 euros del primer premio con su composición de dragones; en segunda posición quedaron los "Troulanenos", una versión de los populares "Cantajuegos", a cargo de la asociación de padres de alumnos del colegio de Castrelo; y los terceros fueron los "Vaticano´s Revolution" de Sanxenxo.

Había 23 comparsas y maquetas anotadas, aunque finalmente participaron 20. Dos de ellas no asistieron debido al mal tiempo, mientras que una tercera no asistió porque algunos de sus integrantes eran los dueños de la casa que se incendió la misma tarde del domingo en Tragove. Por ese motivo, y dado que su ausencia se debió a causas de fuerza mayor, el grupo recibirá igualmente la gratificación por asistir al desfile.

El Entroido prosigue esta tarde en Cambados, si bien con cambios en la programación debido a las previsiones meteorológicas. Así, el Ayuntamiento ha decidido trasladar a Peña la fiesta que inicialmente estaba prevista para la plaza de Alfredo Brañas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine