"Estabilidad en la comarca". Esa es la clave que defiende el presidente en funciones de la Mancomunidade y a su vez alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, para justificar el respaldo al traslado de la Escola de Hostelería a Sanxenxo después de catorce años en A Lanzada.

El político popular reconoce que el cambio de ubicación obedece sobre todo a criterios políticos legítimos como es el de llegar a acuerdos con fuerzas distintas al PP para dirigir el ente comarcal. "Lo hacemos aquí y también se hace en Madrid donde los partidos están buscando formalizar un pacto de gobierno porque ese es el mandato de los votantes", arguye Durán.

Pero en este caso, agrega, existen otras causas técnicas que justifican el cambio de ubicación de la Escola de Hostelería. "Desde que el centro de vacaciones de A Lanzada se convirtió en pousada desplazaron a profesores y alumnos a un barracón". Existe, de hecho, un informe del director del centro de formación que cuestiona las instalaciones, tanto para impartir clases teóricas como prácticas.

En Sanxenxo, asegura Durán, han ofrecido unas instalaciones inmejorables en pleno puerto deportivo, donde la actividad va a recibir un fuerte impulso.

El centro llevaba ya dos cursos en este "barracón" por lo que tanto Miguel Pérez, anterior alcalde del PP, como el actual, el socialista Antonio Cacabelos, han tenido oportunidad de mejorar las condiciones, sobre todo teniendo en cuenta que O Grove salió a la calle para defender la permanencia del centro de formación en la localidad.

Ahora, la decisión no tiene vuelta atrás, después de 14 años en A Lanzada, pues son muchos los ayuntamientos de la comarca que se disputaban este centro de formación en hostelería. Al menos así se aprobó en el pleno del jueves.

De ahí que hasta el alcalde de Vilagarcía, el socialista Alberto Varela haya propuesto que los cursos se desarrollen de forma rotatoria en los distintos ayuntamientos.

Aunque explícitamente no se ha propuesto, la capital arousana podría albergar el centro en las renovadas aunque abandonadas instalaciones del Balneario de la playa de Compostela. Sin embargo, hay que recordar que aunque dicho edificio es propiedad municipal todavía colea el asunto de la indemnización al expropietario Francisco Feixó.

En Sanxenxo también se había reclamado en anteriores ocasiones este centro formativo con argumentos tan fuertes como que es el principal polo de atracción turística de O Salnés desde hace muchas décadas.

De ahí que el PP haya optado por ceder el área de turismo de la Mancomunidade al alcalde de Sanxenxo, el independiente Gonzalo Pita, quien se convierte en el segundo hombre fuerte de la institución.

Los acuerdos han sentado especialmente mal en O Grove donde algunos discuten el relieve real de esta institución comarcal y se recuerda que se trata de una agrupación voluntaria de alcaldes.