Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados lleva a pleno el presupuesto municipal más elevado desde 2010

Las cuentas ascienden a 9,4 millones de euros, un 9 por ciento más que el anterior ejercicio -El documento se somete a aprobación en la sesión de finales de este mes

Charlín, en primer término, en un pleno municipal. // Noé Parga

El presupuesto del Ayuntamiento de Cambados ascenderá a 9,4 millones de euros, lo que supone la mayor cuantía desde 2010. Así lo expone el concejal de Facenda, y portavoz del Ejecutivo local, Xurxo Charlín. La cifra del presente ejercicio supone un incremento del 9 por ciento con respecto a las cuentas de 2015, cuando habían ascendido a 8,6 millones de euros.

El cuatripartito ha presumido mucho en los últimos meses de estar aplicando una política económica mucho más racional que la del anterior gobierno del PP, de ahí que sus primeros presupuestos municipales hayan generado una cierta expectación.

Sobre esto, Charlín apunta por ejemplo que las cuentas presentan el incremento interanual más elevado desde 2008. En aquel entonces, las cuentas del Ayuntamiento habían crecido un 24,4 por ciento con respecto a las del año anterior. Aunque en esta ocasión la subida interanual es más modesta, "se consigue frenar la contracción presupuestaria de los últimos años", en palabras de Charlín.

El concejal del área de Economía señala que el incremento se debe en gran medida a la aportación de la Diputación de Pontevedra, que será en este ejercicio de 905.000 euros con cargo al Plan Concellos.

El equipo de gobierno anuncia asimismo que por primera vez en prácticamente una década se suprimirán las partidas de 300.000 euros de gasto para la adquisición de terrenos en el rural y de la misma cuantía de ingresos por la venta de parcelas en el polígono industrial, al considerar que tenían un mero efecto cosmético para abultar el presupuesto.

El presupuesto va al pleno de finales de este mes, y salvo sorpresa mayúscula el cuatripartito hará valer su mayoría absoluta para aprobarlo en la sala sin necesidad de recurrir a la junta de gobierno, como se hizo por ejemplo en Vilagarcía.

Esta será también la primera vez que el presupuesto se publique íntegramente en el Portal de Transparencia del Concello, lo que facilitará que los vecinos interesados presenten alegaciones, ya que podrán consultar el documento telemáticamente y sin necesidad de desplazarse al Concello. "El anterior gobierno solo tenía una parte de los de 2012", remacha Charlín.

Compartir el artículo

stats