Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alma de Caride en disco

Los intérpretes arousanos Ramón Núñez y Sito Suárez editan "Xeografías do deserto", un libro-CD de música de vanguardia inspirado en la poesía del escritor afincado en Cambados

De izquierda a derecha, Ramón Núñez, Sito Suárez y Ramón Caride, con el libro-CD. // Cedida Sara Caride

Los músicos arousanos Ramón Núñez y Sito Suárez pusieron a andar en 2013 "Xeografías do deserto", un proyecto músico-audiovisual inspirado en los poemas de Ramón Caride. Al poco tiempo se sumaron al mismo el productor musical Iago Lorenzo y los fotógrafos Sara Caride -hija del escritor ourensán afincado en Cambados- y Juan Rey. Dos años y medio después, "Xeografías do deserto" ya está en la calle, y puede adquirirse en una quincena de puntos de venta de toda Galicia, entre ellos tiendas de música, pubs y librerías de Vilagarcía, Ribadumia y Cambados.

Los temas de "Xeografías do deserto" no son necesariamente adaptaciones de los versos de Caride, sino creaciones "que toman los textos solo como punto de partida para desarrollarlos libremente", explican los músicos. Estos explican que han apostado por una riqueza de recursos sonoros y de enfoques que acercan este trabajo a la vanguardia musical, "con arreglos que huyen de lo comercial y que permiten explorar nuevos caminos, sin renunciar al valor de la palabra como recurso poético esencial". "Sin músicas abiertas que recrean la atmósfera de los textos con otras herramientas".

Ramón Núñez y Sito Suárez son dos veteranos músicos de O Salnés, vinculados a algunos de los proyectos artísticos más destacados de las dos últimas décadas, como Airas, El Bosque Ambulante o Fóra de Ser-Vicio. En "Xeografías do deserto", su talento se fusiona no solo con el de Ramón Caride -un prolífico narrador y poeta con una decena de premios en su currículo-, sino también con el del productor Iago Lorenzo y con el de dos fotógrafos, autores de una sugestiva portada, en la que una bandada de pájaros está a punto de levantar el vuelo desde lo alto de una torreta eléctrica.

La puesta en común de los seis creadores continuará el próximo año con un nuevo trabajo, "As flores salgadas", que actualmente está en fase de producción.

En el caso de Caride, aunque es más conocido por el gran público por sus novelas y sus libros de relatos, también ha publicado los poemarios "Flor no deserto", con el que ganó el premio Cidade de Ourense en 1995, y "Xeografías do sal", que le reportó en 1999 el González Garcés. A estos dos títulos se le suma "As máscaras de Cronos", en el que recogió su obra poética entre 1994 y 2005.

Los aficionados a la música y la poesía tienen así un nuevo referente en O Salnés. Del mismo modo que en su día Amancio Prada compuso un disco dedicado a Rosalía de Castro, Xerardo Moscoso hizo lo propio con poemas de Ramón Cabanillas, o que otros autores se inspiraron en Federico García Lorca o Rubén Darío, los músicos arousanos han optado en esta ocasión por un creador contemporáneo. Aunque Ramón Núñez ya tiene experiencia en este tipo de propuestas, gracias a su mano a mano con el poeta vilagarciano Juan Carballo, y que dio como resultado en 2013 "A máquina do tempo". Una presentación de ese libro-disco en el Curturgal fue precisamente la mecha que encendió en 2013 la relación con Caride Ogando.

Compartir el artículo

stats