El afamado y multitudinario concurso de comparsas de O Grove -1.100 entradas vendidas horas antes de que comenzara- que comenzaba el sábado por la noche se resolvió, como es habitual, en la madrugada siguiente. Y finalmente se cerró con la victoria de "Leña Verde", una de las nueve formaciones locales que se presentaban en esta edición, aunque solo competían ocho, ya que "Os Groveiros" actuó fuera de concurso.

Las pasadas elecciones municipales, las últimas generales y el debate aún abierto para nombrar presidente, el PXOM fallido, las vacas cachenas de la comunidad de montes de San Vicente, la polémica adjudicación de la cafetería de la Festa do Marisco, el demandado centro de día o el frustrado Centro de Interpretación de la Carpintería de Ribeira (Cicri) fueron algunos de los temas tocados en las interpretaciones de las diferentes comparsas, entre las que volvió a brillar con luz propia "Os da Bayuca", todo un clásico año tras año que en esta ocasión no pudo lograr el título de "Campiona do Mundo" y tuvo que conformarse con un meritorio segundo puesto.

El podio se completó con una sorprendente "Os One's Bin Band", que llegó pisando fuerte y relegó a la cuarta posición a una de las favoritas, "As + Plus", cuyo vestuario dejó boquiabierto a más de uno.

A las comparsas citadas, que se llevan, respectivamente, 1.100 euros, 900, 800 y 600 euros, hay que sumar a "Os Arrombados", que ocupó el quinto lugar tras un sorteo a mano alzada, después de empatar con las mujeres de "As + Plus".

Le correspondieron, por tanto, 500 euros, mientras que "Os da Casualidá" lograron 400 por su sexto puesto. Las formaciones clasificadas a continuación, consoladas con 300 euros, fueron las siguientes: "Os Caramuxos", "Os Firrás" y la única foránea, "Os Trancheiros" (Vilagarcía).