Para identificar, catalogar y dar a conocer las diferentes especies localizadas en las rías gallegas, el GEMM mantiene una estrecha colaboración con instituciones de diferentes partes del mundo.

Es el caso de la Sociedad Cultural Insub de San Sebastián, Florida State University (USA), diferentes departamentos de las universidades de Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, Málaga, Madrid, Alcalá y Oviedo, el Zoological State Collection Munich (Alemania) y Biosfera Consultoría Medioambiental (Oviedo).

Lo mismo sucede con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Museo Nacional de Ciencias Naturales, Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, Consellería do Mar, Instituto Español de Oceanografía (IEO), Marine Scotland (Escocia), Grupo Multidisciplinar de Cartografiado y la secretaría general de Pesca Marítima.

Junto a los citados aparecen numerosos centros franceses, como el Institut Mediterranéen de Biodiversité et d'Ecologie Marine et Continentale, el Museum National d'Histoire Naturelle, el Mer & Littoral y el Aix Marseille Université.