El Bloque Nacionalista Galego (BNG) insta al Ayuntamiento de Ribadumia a sumarse a un programa de la Diputación de Pontevedra, que quiere extender el modelo de movilidad y peatonalizaciones de la ciudad de Pontevedra, que le ha valido numerosos premios internacionales. La portavoz del BNG, Vanessa Fariña, sostiene que esto es especialmente importante debido a los "graves problemas de tráfico en el entorno del colegio".

El BNG pide al Concello que elabore un plan integral de circulación por el casco urbano de Barrantes, que incluya los accesos a los colegios, y en el que se impliquen la comunidad educativa y demás agentes sociales. "Desde el BNG creemos urgente tomar medidas ante el colapso de tráfico en los alrededores del colegio de Barrantes. No solo es difícil el acceso al colegio, sino que incluso podemos decir que en un entorno de tantísima densidad de vehículos, con un número tan importante de niños, existe una situación de máximo riesgo, acrecentada si cabe en los días de lluvia".

La formación nacionalista plantea que se hable con los padres para poner en marcha "rutas seguras" en el caso de los que residen en el entorno, desvíos puntuales de tráfico o incluso vigilantes en los cruces más problemáticos. Finalmente, Fariña recuerda que hay pasos de peatones que no están aún adaptados para el acceso con sillas de ruedas o carros de la compra.