La nueva Lei do Solo facilita la modificación del PXOM para trasladar las naves de O Ramal

La secretaria de Urbanismo, Encarnación Rivas, aconsejó a los consignatarios el reajuste del proyecto en relación a cesiones para resolver los lindes con la zona rural próxima

06.02.2016 | 03:07
La reunión celebrada ayer en las instalaciones de la Autoridad Portuaria. // Noé Parga

La nueva Lei do Solo, que se aprobará la próxima semana, facilitará la tramitación de la modificación puntual del PXOM de Vilagarcía sobre unos terrenos próximos al Puerto a los que se trasladarán las naves que actualmente están en el muelle de O Ramal. Así lo explicó ayer la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, en una reunión que celebró en las instalaciones portuarias con los consignatarios propietarios de las parcelas, la presidenta del Puerto, Sagrario Franco, y el arquitecto municipal, Juan José Rodríguez Cuiña, en representación del Concello.

Encarnación Rivas declaró que la fórmula para resolver este asunto, que se viene planteando desde el Concello desde hace dos años, es plantear un mejor ajuste de las cesiones de zonas verdes y equipamientos teniendo en cuenta la proximidad a los terrenos de un área rural y el desnivel que existe entre las parcelas en este punto.

En cuanto a la tramitación de la modificación puntual del PXOM, la directiva autonómica señaló que la nueva Lei do Solo agilizará y simplificará los trámites para el desarrollo de terrenos, como los ubicados en las proximidades del área portuaria hacia Vilaxoán, al permitir hacerlo mediante este procedimiento de modificación.

Rivas indicó que esta modificación puntual, que contará con todas las garantías jurídicas, deberá incorporar la ordenación detallada, lo que permitirá agilizar posteriormente la ejecución del proyecto. Ahora los consignatarios deberán reajustar el documento técnico que deberá otorgar una ordenanza a cada una de las nuevas naves, para que el Concello inicie la tramitación de la modificación puntual. La secretaria xeral precisó que, de comenzarse ya los trámites, y si el Concello actúa con celeridad, la modificación podría estar aprobada a finales de este mismo año.

La nueva ley, según Encarnación Rivas, permitirá, si el Concello lo justifica, ajustar la cesión de zonas verdes y equipamientos si no fueran necesarios, aunque sí permanece la obligación de ceder el aprovechamiento urbanístico. También precisó que se descarta el "fuera de ordenación" para las naves construidas en Vilaxoán, ya que esta figura solo se establece en los casos que afecten a zonas públicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine