La Festa do Albariño de Cambados reunió en su última edición a más de 200.000 personas. Eso supuso en algunos momentos un auténtico colapso del tráfico en el casco urbano y sus inmediaciones, y que encontrar una plaza de aparcamiento fuese una tarea poco menos que imposible. El grupo de gobierno ha estado buscando alternativas para minimizar el problema, y el concejal de Urbanismo, José Ramón Abal, cree que ha encontrado una. Así, media docena de vecinos con propiedades en las entradas a Cambados han accedido a cedérselas como aparcamiento al Concello durante la Festa do Albariño, con la única contraprestación de que la administración se las mantendrá limpias y desbrozadas.

"Son a fincas a mayores de las que se ya estaban abriendo ahora para aparcamiento. Se trata de unas propiedades que ahora mismo están llenas de maleza, en las que ni se cultiva ni se usan para aparcar", sostiene el concejal.

José Ramón Abal manifiesta que estos vecinos tienen terrenos en las tres entradas principales a Cambados por carretera, que son las avenidas de Vilagarcía, Vilariño y Castrelo, y que entre las tres suman una superficie de unos 20.000 metros cuadrados. Según sus cuentas, eso permitiría habilitar un millar de plazas de aparcamiento.

El edil avanza que próximamente se procederá a la firma de un convenio entre las dos partes -Ayuntamiento y vecinos- en el que se regulen los derechos y deberes de ambas. La cesión se realizaría durante la Festa do Albariño, que es el evento más multitudinario de cuantos se celebran en Cambados, y habría más beneficiarios.

Abal añade que "lo que hemos hablado en el Concello es ceder la gestión de esas fincas a las asociaciones deportivas o culturales del municipio, de modo que sean ellas las que exploten los aparcamientos y de ese modo obtengan unos ingresos para sus actividades".

El responsable de Urbanismo confía en que esta gestión permita no solo echar una mano a las asociaciones sino también propiciar que el tráfico sea más fluido durante los días grandes de la fiesta.

Los aparcamientos particulares de la zona suelen marcar un precio de tres euros por estacionar todo el día. Generalmente, se encuentran en las avenidas de O Salnés y de Vilagarcía.

Obras en Castrelo

El Ayuntamiento de Cambados realizó dos obras en la parroquia de Castrelo con la maquinaria de la Mancomunidade do Salnés, que tuvo las dos últimas semanas. Así, limpiaron cunetas y ensancharon un vial entre A Revolta y O Facho, donde también se niveló el terreno y se asfaltó un tramo de la pista.

Asimismo, en O Couto de Abaixo se limpió un kilómetro de cunetas en una zona de albariño, aunque bastante húmeda. "Hacía años que no se trabajaba ahí, y de hecho se retiraron 16 tractores de tierra", afirma Abal. El Concello se la entregó a vecinos que la solicitaron para sus fincas.