El gobierno local de Vilagarcía, que preside Alberto Varela, se ha propuesto agilizar los trabajos de revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, con el fin de que pueda someterse a aprobación inicial por el pleno en el plazo de un año y abrir el documento a debate público. En la última reunión celebrada con los representantes de la consultora Eptisa, encargada de estos trabajos, se ha dado por concluida la fase de revisión de la planimetría.

El alcalde ha puntualizado que, mientras Vilagarcía no cuente con un documento definitivo que defina su estrategia de crecimiento para la próxima década, el Concello tendrá que seguir recurriendo a modificaciones puntuales del actual PXOM.

Esta es la tramitación que está dispuesto a apoyar para facilitar la reclasificación de unas parcelas próximas al Puerto con el fin de que las consignatarias que actualmente operan en el muelle de O Ramal puedan trasladar sus naves y liberar así este espacio para uso público.

Varela ha querido precisar que, por tratarse de una modificación puntual, esta se ceñirá exclusivamente a la propuesta de traslado de las naves como demandan los empresarios afectados. Queda, por tanto, descartada en esta modificación puntual cualquier otra propuesta relacionada con terrenos portuarios.

En relación con este asunto, la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo de la Xunta de Galicia, Encarnación Rivas, visitará hoy las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía y se reunirá con su presidenta, Sagrario Franco. La Consellería deberá dar el visto bueno a la demandada modificación puntual.

Nueva etapa en el documento

Tras la reunión mantenida entre los técnicos de Eptisa y el gobierno local esta semana, se ha dado por concluida la revisión de la planimetría para poder comenzar con la nueva etapa que es el estudio del catálogo de bienes a conservar. Al mismo tiempo, el equipo redactor introducirá unas modificaciones relacionadas con alineaciones de calles, clasificaciones de suelo, así como otras que tienen relación con la incorporación de convenios y cambios en la redacción de determinadas ordenanzas urbanísticas.

La idea del gobierno municipal es que todos estos trabajos estén finalizados en el plazo de dos meses para que se puedan abrir las mesas de trabajo con los distintos grupos políticos de la corporación municipal, con el objetivo puesto en la aprobación inicial del nuevo documento en el plazo de un año.

Fuentes municipales indicaron que, además del debate político, antes de llevar a pleno la nueva propuesta urbanística tendrá que contar con los informes sectoriales correspondientes, pasando por los departamentos autonómicos de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio. Recuerdan que son los informes que había anunciado el gobierno anterior en septiembre de 2013, pero que nunca llegó a solicitar.

El nuevo gobierno municipal destaca que desde su toma de posesión a mediados del año pasado, las reuniones con los técnicos del equipo redactor de la revisión del PXOM han sido constantes. Como prueba de su interés por agilizar este documento señala que, en los últimos cuatro meses el equipo que dirige Alberto Varela ha celebrado más reuniones con los técnicos de Eptisa que el anterior gobierno del PP en el plazo de cuatro años.