Por primera vez en la historia de la Mancomunidade, un presidente va a delegar funciones en un compañero alcalde. La decisión se gestó en el viaje a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, donde coincidieron Gonzalo Durán y su homólogo de Sanxenxo, Gonzalo Pita. Allí le planteó esa posibilidad al considerar que Sanxenxo "es la potencia turística de esta comarca y tiene una serie de organismos centrados en impulsar políticas tendentes a potenciar su municipio, por lo que podemos aprovecharlas para dar a conocer la comarca".

Durán negó que este ofrecimiento tenga nada que ver con un posible pacto para lograr los apoyos suficientes que le otorguen la presidencia de la Mancomunidade, lo que descartaría por completo al grovense Antonio Cacabelos y no sería necesario un cambio en los estatutos. "No hay pacto ninguno, simplemente creo que Pita es la persona más capacitada para llevar estas iniciativas y yo quiero centrarme más en cuestiones como el impulso a las nuevas tecnologías", explica.

La decisión sorprendió a gran parte de los integrantes de la Mancomunidade, como así hizo público el alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, que censuró a Durán "por no habernos comentado esta propuesta en la comisión de alcaldes; reconozco que es facultad del presidente delegar atribuciones, pero siendo la Mancomunidade un espacio voluntario de municipios, no estaría de más que se nos comunicase". Durán replicó que el anuncio se encontraba dentro de la documentación que se presentó para el pleno "y que fue entregado con una semana de antelación".