O Grove levanta el telón del carnaval

El "Xoves de Comadres e Compadres" da el pistoletazo de salida al Entroido

05.02.2016 | 09:06
Algunos participantes en el "Xoves de Compadres". // Muñiz

Como cada año las mujeres se reúnen para cenar en un restaurante y los hombres hacen lo propio en otro. Se divierten, lucen sus disfraces y, en cierto modo, dan por inaugurado el carnaval, no solo en O Grove, sino en la comarca. Fue anoche, cuando el "Xoves de Comadres" congregaba a setenta mujeres en el restaurante Viana, donde hoy espera otro lleno con los "machotes" del "Viernes da Disculpa, mientras que el "Xoves de Compadres" hacía que una treintena de hombres dieran cuenta de un cocido en Casa Martínez. Y así se escribe el comienzo de una historia de Entroido que finaliza el día 20.

La lucha de sexos del "Xoves de Comadres" y el "Xoves de Compadres" volvió a escenificarse ayer en O Grove para dar por inaugurado el Entroido en esta localidad y en toda la comarca.

Los primeros disfraces tomaron así unas calles que prácticamente no abandonarán hasta el "Sábado de Xareo" del día 20, por lo que las citas de anoche son solo un aperitivo de lo que está por venir.

Ellas, las "comadres", dieron cuenta de empanadas, croquetas, tortillas, gambas, setas, tostas de pulpo, lacón y postres, mientras que ellos, los "compadres", se ocuparon de un suculento cocido gallego antes de que los dos bandos se encontraran en los locales de la "movida meca" para seguir "de juerga" hasta hoy.

Fue así como Charlie Chaplin compartió protagonismo con superhéroes, cocineros, vampiresas, damas de compañía, pollos, enfermeras, damiselas, algún que otro choqueiro y prácticamente todo lo que uno pueda imaginar, pues ya se sabe que si algo derrochan los mecos en su Entroido es eso, imaginación.

Como imaginación hace falta para adivinar el aspecto que van a tener hoy los asistentes al "Viernes da Disculpa", una cita solo para hombres en la que es preciso acudir vestido de "Marijuli" o de "Floripondio".

Como sucedía ayer, también esta noche hay dos focos de atención, ya que además de ese "Viernes da Disculpa" se celebra el "Viernes de Jarana", en el restaurante Villa Juanita y amenizado por el dúo Prisma. También aquí habrá oportunidad para lucir variados y originales disfraces, como sucederá esta tarde a manos de los niños que van a participar en la "Gran Marcha Infantil"; un desfile que arranca a las 17 horas en el colegio Rosalía de Castro.

Esos trajes, por cierto, podrán lucirse de nuevo el domingo, ya que a la misma hora comienza en el pabellón de Monte da Vila el siempre concurrido festival infantil, con entrada gratuita y animado por Javi Solla, un taller de maquillaje y alguna que otra golosina para los participantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine